libros en pdf para leer

jueves, 15 de diciembre de 2016

CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS 2016

PRIMER PREMIO:
EVA FLORES GALÁN 3º ESO A

 

ACCÉSIT:
ELENA TREJO ROSCO 3º ESO A


 POSTALES SELECCIONADAS







lunes, 21 de noviembre de 2016

Felicidades a Elena Trejo

Diseño finalista (7) del CONCURSO de creación de 

mascota del FESTIFLE organizado 

por la Asociación de Profesores de  Francés de Extremadura (APFEX,

realizado por nuestra alumna de 3º de la ESO,     ELENA TREJO ROSCO  

FÉLICITATIONS !!!! 









jueves, 10 de noviembre de 2016

POESÍA DANESA

El profesor y poeta del centro, Juan Manuel Barrado, comparte con nosotros una reseña de un libro de poesía Danesa.


POESÍA DANESA CONTEMPORÁNEA 

Trad. Daniel Sancosmed 

Editorial Nórdica, Madrid, 2016. 

Excelente muestra de la desconocida poesía danesa de los últimos 25 años. Entre otros nombres, destacan Inger Christensen, Thomas Boberg , Morten Sondengaard o Pia Juul, de quien reproducimos un texto, incluido en su libro titulado Viva y encerrada, de 1988: 



el dulce miedo cuando 
copenhague huele a parís 

cuando veo su 
cuerpo en otro 

cuando quiero ser 
un escándalo y una desgracia 

y no quiero 
no quiero ser elevada muy alto 

y a la vez quiero 
sólo eso 

lunes, 17 de octubre de 2016

17 de octubre de 2016. Día Mundial de la escritora

 La profesora Ana Isolina Rodríguez comparte con nosotros este artículo de Sara Montero, para conmemorar el día mundial de la escritora. Puedes leerlo pinchando en la siguiente frase:
Por fín las escritoras tienen un día propio.

lunes, 10 de octubre de 2016

Poema del mes

Inauguramos el blog de la Biblioteca este curso 
con el poema del mes de octubre, con premio incluido.





martes, 31 de mayo de 2016

Actividades de 1º ESO B

Los alumnos de 1º ESO B y su profesora Ana Senso han realizado unas preciosas ilustraciones de Don Quijote y Sancho y el regalo del día de la madre.









viernes, 1 de abril de 2016

Loreto Sesma, poetisa y “youtuber”






La joven Loreto Sesma, estudiante de periodismo y escritora, se está convirtiendo en una revolución en el panorama poético y en las redes sociales.
Con 17 años empezó a subir vídeos en su canal de YouTube donde recitaba sus propios poemas con una base musical de fondo. Desde entonces su popularidad ha crecido hasta alcanzar los casi 100.000 seguidores en esta plataforma y la visualización de su “poesía oral” en casi 12 millones de ocasiones.
Ha publicado dos libros de poemas donde habla de amor, desamor, decepciones y otras vivencias. Ella misma escribe esta reseña de la editorial en su canal:
Llevo 500 noches esperando a que me digas que no conseguiste olvidarme y desde entonces me da por escribir.
He escrito, llorado y vomitado un libro que se llama "Naufragio en la 338" y he construido una vida en el asfalto escribiendo "317 kilómetros y dos salidas de emergencia" (Ed. Espasa).
Puedes seguirla en su canal de YouTube https://www.youtube.com/user/loretosesma  y en otras redes sociales.

miércoles, 30 de marzo de 2016

I read, you read: let´s read together. Proyecto etwinning en el que está participando 4º ESO A .



La profesora Ester Bejarano y sus alumnos de 4º ESO A han compartido con nosotros esta publicación
El proyecto consiste en el intercambio de información literaria entre los alumnos de todos los centros que componen el proyecto. La información versa sobre las lecturas que los alumnos tengan que leerse este curso escolar. Os presentamos las aportaciones que nuestros alumnos hacen al proyecto.
Una primera actividad que es una “book review”, que transformamos en un acercamiento al mundo del autor, Mark Twain y de su libro, “The Adventures of Huckleberry Finn” de una manera más divertida y cercana a los alumnos. La hemos presentado en un padlet, que es un muro multimedia. Los chicos de 4º B hablan del autor, de su vida, del libro que les toca leer: dónde transcurre la acción, qué temas presenta el autor y también nos ofrecen lo que esperan de la lectura del libro.
La segunda actividad es la presentación de los personajes principales del libro, con una breve descripción de cada uno de ellos. Para ello hemos hecho un video en el que los alumnos se han disfrazado de los personajes, han hecho un gran trabajo, no solo a la hora de disfrazarse si no también de recabar información sobre los mismos además de una atenta lectura.

domingo, 20 de marzo de 2016

Día Mundial de la Poesía

«Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía.
Más información en el sitio oficial http://www.un.org/es/events/poetryday/
http://www.cincovillas.com/wp-content/uploads/2015/03/arton164502.jpgpoesia-1.jpg

martes, 8 de marzo de 2016

Día de la mujer en la Biblioteca

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras.

Para profundizar en este tema :
http://www.lassinsombrero.com/#!proyecto/c10fk

miércoles, 27 de enero de 2016

Ilustración de expresiones ideomáticas

Durante el primer trimestre , los profesores Lourdes Rivera Hormigo y Antonio Canchado Dávila han contribuido al desarrollo de la actividad de la biblioteca con la realización de una serie de carteles que contribuyen al desasrrollo de la lengua , materna y extranjera. Así, cada ilustración muestra la imagen de una expresión, proverbio o refrán coincidente en los tres idiomas utilizados, esto es, FRANCÉS , INGLÉS Y ESPAÑOL.
La actividad se ha realizado en dos sesiones semanales con cada uno de los grupos de 3º y 4º de la ESO . La primera se ha dedicado a la investigación y selección de la expresión o proverbio y su traducción a los otros idiomas con el asesoramiento del profesor de idioma . En la segunda sesión , se ha creado la ilustración de la expresión ideomática seleccionada bajo la supervisión del profesor de Plástica .
El resultado ha sido un amplio abanico de expresiones ideomáticas que decoran las paredes de nuestra biblioteca y ayudan a recordar visualmente ciertas expresiones de nuestro idioma materno además de sus traducciones a los otros idiomas impartidos en el centro.
El alumnado se ha sentido motivado con la actividad , hecho que se ha reflejado en el interés mostrado y en la gran calidad de sus creaciones.