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miércoles, 20 de marzo de 2024

Bienvenida, primavera

 A la primavera la recibimos con esta preciosa cita de Víctor Hugo: "El invierno está en mi cabeza... pero la eterna primavera está en mi corazón". ¿A qué se quería referir? Quizás al sentirse eternamente joven, tener ese espíritu que caracteriza a la juventud,  ese que se lleva en el corazón.

Nosotras hemos querido unir a esta primavera la celebración de esos pequeños (o inmensos) momentos de felicidad que encontramos día a día, casi sin darnos cuenta, porque la felicidad... ¿es un estado más o menos largo y estable en el tiempo? ¿Consta de pequeños momentos sutiles? ¿Es esa euforia repentina que nos embarga y envuelve casi sin darnos cuenta? Sea cuál sea, celebrémosla, unamos la luz de la primavera a la luz de la felicidad (sea cómo sea). Si lees atentamente la letra de esta poesía urbana del Chojin, te darás cuenta de que la felicidad está en pequeñas cosas... ¿Cuál es tu momento de felicidad? 



Bienvenida, primavera, bienvenida, poesía...
Baila, cierra los ojos y baila
No hablo del cuerpo, hablo del alma
Calma, deja apartada tu rabia, suelta la espada
Ya llegarán más batallas, ahora relaja esa cara y respira
Me presento: Soy el mejor momento de tu día
Sé que normalmente no te fijas en mí, pero siempre estoy ahí
Escondido tras una sonrisa o en esa noticia que te ha hecho feliz
Sí, sé que esperas que sea deslumbrante
Quizá no te parezca bastante
Ahora para un instante, please
Voy a intentar demostrarte que sí
Estoy en la ducha cuando la ajustas
Clavas la temperatura y ¡Uff!
En el sofá cuando vuelves de viaje
En la tortilla que te hace tu madre
En tus cascos...
En sentarse y quitarse los zapatos
En ver en sus ojos ese brillo guarro
En guarrear y acabar machacados
Nunca he fallado, no me retraso
Todos los días sin falta me paso
Duele que no me hagas caso
Pero es mi trabajo y no pienso dejarlo
Así que búscame
Agárrate a mí cuando veas que te llamo
Porque sé que no sé hacer milagros
Pero aunque me ignores, sabes que te encanto
Búscame, atrápame donde estés
No esperes ni un segundo para ver tu cuerpo amanecer
Deja que te invadan...
Las ganas de ser tu imán para las cosas pequeñas cosas
Búscame, atrápame donde estés
No esperes ni un segundo para ver tu cuerpo amanecer
Deja que te invadan...
Las ganas de ser tu imán para las cosas pequeñas cosas

[Verso 2: El Chojin]
Te enseñaron que ser feliz es el final de un camino muy largo
Que sólo recorren los sabios, así que debes vivir esperando
Pero, ¿y si te digo que es falso?
Que eres feliz cada día, a ratos
Y que sólo tienes que buscarlos, conocerlos y disfrutarlos
El primer sorbo de una bebida bien fría, una tarde de verano
El like que estabas esperando
El "creo que le gusto" y comprobarlo
El momento previo al primer beso... eso o algo más pequeño
Estirarte del todo durante un bostezo ¿O no?
Estoy en no ponerte el despertador
Estoy en tu serie, en tu libro, en tu vídeo, en tu canción
En el café mañanero y su olor
Encontrar un billete en un pantalón
En un mensaje que luego son dos...
Y acaba en 3 horas de conversación
Créeme, siempre estoy ahí, no me desprecies
Abusa de mí. Si me ves venir, disfrútame conscientemente
Porque sé que eres fuerte
Y que puedes con todo lo que se te eche
Pero, puedo (en serio, puedo)
Hacértelo todo un poco más ligero
[Coro: Roko]
Búscame, atrápame donde estés
No esperes ni un segundo para ver tu cuerpo amanecer
Deja que te invadan...
Las ganas de ser tu imán para las cosas pequeñas cosas
Búscame, atrápame (donde estés)
Fluye, siente tu cuerpo amanecer
Deja que te invadan...
Las ganas de ser tu imán para las cosas pequeñas cosas

El mejor momento de tu día existe, no tiene porqué ser increíble, puede ser pequeño, como rascarte la marca que te hace la goma de los calcetines, ah, dime que no mola. Puede estar en el abrazo de un hijo o de una pareja, o de un padre, aunque parezca un poco moña, no sé. Puede estar en salir a correr, ¡No! En el olor ese que te recuerda a alguien, ¡No, no, no! En el primer bocado de esa comida que te encanta cuando tienes hambre
Y bueno, sé que no sonará muy elegante, pero tío, en el baño también se adhieren momentos muy agradables
No sé mucho de dar consejos y lo sabes, pero... el mejor momento de tu día existe, intenta que no se te pase

Elije un momento de tu día, es ahora (Búscame)
Búscame (Roko y El Chojin)
Para las pequeñas cosas



viernes, 1 de marzo de 2024

Virginia Woolf

 Virginia Woolf 


Fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos ,obras teatrales y demás obras literarias; es considerada una de las más destacadas figuras del vanguardistas modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura en la sociedad de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury.


Virginia Wolf nació el 25 de enero de 1882 en Reino Unido y murió el 28 de marzo de 1941 en Reino Unido. Estuvo casada hasta su trágico suicidio en 1941, pero Virginia Woolf mantuvo durante toda su vida relaciones con mujeres, y fue con la aristócrata Vita Sackville-West con quien "culminó" sus deseos y fantasmas, un romance que la española Pilar Bellver recrea en el relato epistolar "A Virginia le gustaba Vita". Una de las mayores frustraciones de Virginia Woolf fue no haber tenido hijos. "Tú dejas hijos; yo, libros", le dijo en una ocasión, resignada, a su hermana Vanessa.

Virginia Woolf escribió novelas , ensayos y crítica literaria.


OBRAS MÁS IMPORTANTES

- La señora Dalloway (1925)

- Al faro (1927)

- Orlando:Una biografía (1928)

- Las Olas (1931)

- Y su breve ensayo una habitación propia (1929) ;


Mary Shelley

 Mary Shelley


Biografía "contada por ella misma" de una anterior entrada en el blog de la biblioteca:

Hola, nací el 30 de agosto de 1797 en Londres, Inglaterra. Mi nombre de soltera era Mary Godwin. Mi madre fue una importante filósofa que escribió uno de los libros fundacionales del feminismo llamado  Vindicación de los derechos de la mujer, cuyo mensaje principal fue: "Educad a las mujeres como a los hombres. Ese es el objetivo que yo propongo. No deseo que tengan poder sobre ellos, sino sobre sí mismas”. El caso es que yo nunca la conocí, ya que murió a las pocas semanas de dar a luz, pero me quedé con su apellido, Wollstonecraft, para ponerlo entre mi nombre y el apellido de mi marido. Mi padre era un escritor y filósofo de ideas muy liberales para la época que promocionó y puso en práctica las ideas feministas de mi madre.

Tuve una infancia más o menos feliz, rodeada de libros en la rica biblioteca de mis padres. Viví una adolescencia muy escandalosa para la moral de la sociedad inglesa. Uno de los pupilos de mi padre, Percy Bysshe Shelley, de 21 años y que ya estaba casado, fue mi primer (y gran) amor cuando yo sólo tenía 17 años; para escapar a miradas indiscretas, nos dábamos cita en el cementerio donde yacía mi madre y que era uno de mis sitios favoritos ya que allí me sentía más unida a ella, allí me quedé embarazada de nuestro primera hija. A partir de ahí, la muerte de mi pequeña nacida prematura, huir de mi país por los escándalos y que incluso mi padre me rechazara a la vuelta, unido a ser testigo con mis propios ojos de las   Guerras Napoleónicas que devastaban Europa, hicieron que me sumiera en una profunda depresión. En mi mente comenzaron a nacer los monstruos a los que pronto daría forma. 


1816 se conoció como el año sin verano, un volcán hizo que el clima fuera terrible, no paró de llover y estaba todo más oscuro. Percy decidió llevarme a pasar el verano al pueblo suizo de Cologny, creía que su soleado clima ayudaría mi estado de ánimo, que ya estaba mejor desde el nacimiento de mi pequeño William. Nos invitó el poeta Lord Byron a su elegante Villa Diodati. El verano fue todo menos baños de sol, había días en los que la lluvia nos hacía imposible salir de allí, menos mal que era una casa enorme, de todos modos, nosotros nos entreteníamos contando historias de fantasmas, haciendo fiestas de disfraces, etc. Fue en una de esas veladas donde nació el germen del monstruo que me iba a perseguir el resto de mi vida. Mi querido Byron fue el que propuso al grupo escribir una historia de terror, a modo de concurso, ¿Cuál sería la mejor?. Pasaron los días y yo estaba cada vez más nerviosa porque no encontraba nada sobre lo que escribir, mi ansiedad aumentó muchísimo, pero gracias a las conversaciones interminables al fuego sobre la posibilidad de dar vida de manera artificial, la muerte, la vida, la responsabilidad de la paternidad y las consecuencias de alterar el orden establecido, conseguí crear Frankenstein o el moderno Prometeo, que es la historia de un hombre atormentado que desafía a la propia naturaleza y crea un monstruo que le destruirá y le condenará a la soledad en la que había vivido él previamente. 


La novela se publicó en 1818, pero lo hice de manera anónima, me parecía una novela escandalosa,  incluso para mí, de hecho para la tercera edición y posteriores, donde ya aparecía mi nombre, hice una revisión quitando algunos de sus pasajes más perturbadores.


Mi vida después no fue un camino de rosas, Percy y yo nos casamos, y su ex mujer murió por suicidio, del mismo modo murió mi hermana, Fany, más tarde mi pequeño William enfermó y  también murió, al igual que mi tercera hija, Clara. La gota que colmó el vaso para acabar de sumergirme en mi depresión fue la desaparición y posterior muerte de mi marido, Percy, en una excursión en velero. 


La muerte seguía de cerca, pero no fue hasta 1851, cuando me alcanzó. Hasta entonces traduje, edité y promocioné obras de otros autores, ya fallecidos, además de las mías propias para poder vivir y darle una vida digna al único hijo que me quedaba, Percy. Tras mi muerte, solo uno de mis libros quedó en la memoria colectiva, uno de los monstruos más famosos, que hoy en día tiene mil versiones, disfraces y secuelas… mientras él viva, yo también. 


Doris Lessing

 Doris Lessing

Lessing nació en 1919 en Persia, actual Irán, de padres británicos, y se crió en Rodesia, actual Zimbabwe. Desde 1937 vivió en Inglaterra. Autora de obras como The grass is singing ('Canta la hierba', 1950), The golden notebook ('El cuaderno dorado, 1962), London observed: stories and sketches ('Historias de Londres', 1992) y muchas otras que le han hecho merecedora de un gran número de premios, entre los que destacan el Médicis y el Príncipe de Asturias de las Letras.

Abandonó los estudios a los catorce años y se casó dos veces. Fue pionera en el planteamiento feminista, sin dogmatismos. 

El contacto con África  y el profundo amor que sintió por esta tierra constituyó la materia narrativa de algunas de sus novelas; el tema de la emancipación de la mujer  abunda también en su obra de ficción. En 1950 ya había publicado "The Grass in Singing", una novela que tuvo buena acogida sobre la vida en África, a través de la cual se opone a la política racial en años en los que el tema no era bien recibido en Inglaterra. 

La escritora ganó el Premio Nobel de Literatura 2007 por su "capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria". Tan sólo 11 mujeres han recibido este galardón desde que se estableció en 1901.

Marzo

Marzo da la bienvenida a la primavera y también tiene para nuestra biblioteca dos días muy importantes que queremos recordar y celebrar: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

Para hacer honor a ambos, nuestro poema del mes es de una gran mujer, exponente del Romanticismo español, gallega para más pistas y la única mujer fuera de la realeza que ha aparecido en un billete (el de 500 pesetas). Estamos hablando de la gran Rosalía De Castro, en cuyos poemas encontramos limpias y claras palabras sobre su Galicia, sobre su dolor, sobre la pobreza, la nostalgia… sobre todo. 

                                                                    

       Te amo… ¿Por qué me odias?

 -  Te amo… ¿Por qué me odias?     

 -  Te odio… ¿Por qué me amas?

 Secreto es éste el más triste

Y misterioso del alma.


 Mas ello es verdad… ¡Verdad

 Dura y atormentadora!

 - Me odias porque te amo;

Te amo porque me odias.

Rosalía de Castro (foto coloreada)
Rosalía de Castro (foto coloreada)


Billete de 500 pesetas de Rosalía de Castro

En la biblioteca encontraréis cientos de ejemplares de poesía, pero no sólo en la biblioteca, hoy en día la poesía la tenemos por todos lados, la poesía urbana es un gran ejemplo de ello, está caracterizada por la libertad de rimas y métricas y porque trata temas de actualidad. La poesía urbana musical nos acerca mucho al sentimiento que su autor/a nos quiere expresar. Este mes también queremos poner un fragmento de la canción “No es egoísmo”, del Chojín, uno de los grandes ejemplos de este tipo de poesía urbana, que en esta ocasión comparte micro con Rozalén. 

Es muy curioso, pero me he dado cuenta de algo

No siempre me hacen feliz las cosas que he deseado

Quiero alcanzar un hito, y lo tengo muy claro

Pero luego llega y no era para tanto

No sé si desear correctamente

Así que es raro, pero no descarto

Que con algún fracaso haya acabado ganando

Quiero simplificarlo, pero es complicado

Y por eso a veces necesito espacio


El Chojín

Enlace al vídeo del Chojin con Rozalén

Ya tenemos en la biblioteca el libro de Estrella Valverde Castro, Elena sale de día, una novela de ficción basada en hechos reales que trata temas que van desde el abuso sexual, el maltrato emocional y las enfermedades silenciadas.  El gaslight (luz de gas) es un tipo de abuso emocional en el que la víctima es manipulada hasta afectar su propia percepción, pudiendo generar confusión, ansiedad, depresión…Elena siente que se está volviendo loca y entra en un proceso de espiral que le llevará por diferentes caminos para encontrar soluciones y luchar una realidad injusta. Os animo a que lo leáis y participéis en un club de lectura que nos llevará al encuentro con la misma autora el 16 de abril. 



Elena sale de día