libros en pdf para leer

miércoles, 28 de enero de 2015

Las huellas de las cosas. taller

¡Descárgate nuestras apps!

Las huellas de las cosas

                                   TALLER INFANTIL


 
Este sábado, realizaremos un nuevo taller en el que aprenderemos qué es un fotograma y cómo se realiza, para posteriormente crear nuestros propios fotogramas siguiendo la manera de crear del fotógrafo Joan Fontcuberta en su obra El rastro de las cosas I.
Una vez que hayamos realizado varios los expondremos de forma individual al resto del grupo para ver si con sólo la presencia de la huella de las cosas sobre un papel, somos capaces de reconocer el objeto o los objetos que en él aparezcan.

Mientras los niños realizan el taller, los padres podrán visitar la exposición y disfrutar del arte en familia. Si no, basta que los recojan a las 14:00h.
 
Día: 31 de enero
Hora: 12:00 a 14:00h.
Edad: 6 a 12 años
Aforo máximo: 20
Sin inscripción previa | Gratuita

Imágenes de lo urbano como paradigma de la postmodernidad

¡Descárgate nuestras apps!

Imágenes de lo urbano como paradigma de la postmodernidad

                                     VISITA TEMÁTICA

En las obras de la exposición Las lágrimas de las cosas la presencia de la ciudad desde diversos puntos de vista, desde diversas poéticas de la mirada, es muy significativa. La ciudad ha sido uno de los motivos predilectos de la fotografía en la segunda mitad del siglo XX como expresión de la postmodernidad, de la cultura y el individuo contemporáneo, utilizado como espacio de ensayo y crítica, desde puntos de vista documentales y conceptuales (Bernd & Hilla Becher; Ed Ruscha y Thomas Ruff), pero a la vez vista desde poéticas muy personales e íntimas (Martin Boyce). La ciudad ya no es algo estable (James Casebere), sino que se define por  un continuo fluir de miradas (Pierre Huyghe, Frank Thiel), en constante crecimiento y transformación (Andreas Gursky), demolición (Gordon Matta-Clark) y caos urbanístico (Ryuji Miyamoto, João Penalva), donde surgen usos no normalizados de tráfico de mercancías y consumo (Francis Alÿs).

Artistas: Francis Alÿs |  Bernd & Hilla Becher | Martin Boyce | James Casebere | Andreas Gursky | Pierre Huyghe | Gordon Matta-Clark | Ryuji Miyamoto | João Penalva | Thomas Ruff | Edward Ruscha | Frank Thiel
Día: 29 de enero
Hora: 18:00 h.
Duración: 1 h. aproximadamente
Aforo máximo: 30 personas
Sin inscripción previa | Gratuita

martes, 27 de enero de 2015

Los viernes de biblioteca

Los viernes en el recreo, la biblioteca tiene preparadas diferentes y divertidas actividades con el fin de dinamizar la biblioteca y atraer a todo tipo de alumnado:

El 23 de Enero, se proyectaron unos Cortos.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El  viernes 30 de Enero veremos:  ILUSIONES ÓPTICAS





Os animo a visitar trabajos que hice con los alumnos otros años en este enlace:
arte cinético

 El 6 de Febrero habrá un taller de Teatro

El 13 de Febrero impartimos un taller de Cómic

 ANIMAOS A PARTICIPAR!!!!

El sufrimiento de Marta. Francisco Abad Valiente

Aquí presentamos el relato ganador del segundo premio del concurso sobre violencia de género, obra de nuestro alumno de 3º ESO B, Francisco Abad Valiente.

El sufrimiento de Marta

Marta es una mujer de 32 años, conoció a Pedro, su marido hace 4 años; el tenia 34 años, era un hombre apuesto, dulce y muy caballeroso. Se enamoraron casi al momento de conocerse y al año siguiente se casaron.
Marta se quedo embarazada muy pronto, habían decidido tener los hijos mientras fueran jóvenes. Después de nacer el niño, Pedro empezó a cambiar.
Sus tratos con Marta eran cada vez más exigentes: que estuviese todo en orden, la comida tenía que estar siempre a su gusto, no le gustaba que Marta se arreglase mucho, y se enfurecía cuando ella salía o pretendía salir con sus amigas.
Una noche Pedro llego a casa más tarde de lo habitual, la cena se había enfriado, empezó a reprochárselo a Marta, discutieron y termino dándole un bofetón. ESA FUE LA PRIMERA VEZ.
Al día siguiente, Pedro se presentó en casa con un enorme ramo de flores y le pidió perdón, le prometió que no volvería a suceder nunca más y Marta le perdonó. Durante unos días Pedro volvió a ser el mismo hombre dulce y cariñoso que había sido antes, el hombre del cual Marta se enamoro, y se volvió a sentir feliz y contenta.
Maltrato. Paula Sifora
Al poco tiempo, Marta recibió su primera paliza, había salido con sus amigas, a tomarse un café, y había dejado el niño con su madre, cuando regresó a casa, encontró a Pedro bebiendo y hecho una furia, comenzó a gritarle, insultarle y a GOLPEARLA con todas sus fuerzas, le pegó tanto que Marta cayó al suelo y no podía moverse, sólo intentar protegerse con sus manos la cara, perdió el sentido y allí tirada en el suelo Pedro la dejó y se fue de casa.
Al día siguiente Marta, que apenas podía moverse, llena de magulladuras y con la cara morada por los golpes. Se sintió más sola que nunca, no sabía que hacer ni que pensar, que es lo que había hecho ella mal, que es lo que le estaba pasando a Pedro, y decidió que había sido culpa de ella, no estaba en casa cuando su marido llegó y eso no estaba bien, tendría que estar siempre en casa.
Cuando él volvió a casa, le volvió a pedir perdón le dijo que la quería, pero que a veces ella se comportaba de una forma inadecuada, y eso lo enfadaba. Marta le pidió perdón por su comportamiento prometiéndole que no volvería a suceder.
Eso fue el final de La felicidad de Marta, el final de su libertad como persona.
Cada vez el control de Pedro con ella era mayor, dejó de ver a sus amigas, dejó de relacionarse con su familia, su casa se convirtió en su propia prisión, y su marido en su torturador físico y emocional.

Un día Marta, preparando la comida se dio cuenta que no le quedaba café, fue tal su nerviosismo, que se decidió a pedirlo a la vecina; Ana era una señora más mayor que Marta, vivía sola, pero Ana casi nunca estaba en casa, pues trabajaba, y no se conocían mucho, la noche anterior Pedro le había pegado un puñetazo en la cara y tenía el ojo casi cerrado, pero Marta no se acordó de eso, hasta que Ana le pregunto que le había pasado, para salir del paso , le dijo que se había caído en el baño, y se golpeo con el lavabo. Pero lo que Marta no sabía, era que Ana también había tenido malos tratos de su marido, y se dio cuenta del problema enseguida.
Ana le dijo que sabia como se sentía, que había pasado por lo mismo, que sabía que tenía miedo, y que se diera cuenta que no era su culpa, que no estaba sola, y que tenía que contárselo a su familia, en ese momento, Marta rompió a llorar y le contó todo, como era su marido antes y como se volvió, le relato sus palizas y sus insultos, la vida que llevaba, con el terror de saber con que humor llegaría él a casa, con el miedo a pronunciar una sola palabra, para que él no se enfadara, y vivir ocultando los moratones y la verdad a todo el mundo.
Ana la convenció para que denunciase a Pedro y para que fuese a una institución donde ayudan a las mujeres maltratadas, mujeres que son víctimas de violencia de género.
Cuando escucho esas palabras por primera vez, pensó que como no se había dado cuenta de su situación, del abuso personal y emocional, el maltrato físico, como lo permitió.
No fue fácil enfrentar la situación, el explicarles a sus padres, el contarlo a sus amigas, fueron muchas lagrimas, y muchos reproches, porque ella no lo sabía, pero todos la hubieran ayudado, y todos estuvieron con ella, ellos también se sentían mal, como no se dieron cuenta, como no vieron la situación por la que estaba pasando Marta.
Después de muchos meses Marta volvió a sonreír, se curaron las heridas del cuerpo y del corazón, volvió a disfrutar de la vida, con su hijo, su familia y sus amistades, las viejas y las nuevas, pues ahora tenía muchas amigas que habían pasado por lo mismo que ella y hasta peor.
Ahora Marta es voluntaria en el mismo centro de acogida, donde le ayudaron a ella, y se dedica a ir por los institutos para dar charlas a los jóvenes, sobre las consecuencias tan graves que tiene el machismo, la intolerancia y la falta de respeto hacia la otra persona.
Le habla a las chicas y a los chicos…… por que el maltrato puede ser al contrario también.
SIEMPRE QUE SOSPECHÉIS QUE HAY ALGUIEN SUFRIENDO MALOS TRATOS…. 









lunes, 26 de enero de 2015

poema del mes. ENERO

                                                                                                           

















LAS TARDES DE ENERO 
Va cayendo la noche: La bruma
ha bajado a los montes el cielo:
Una lluvia menuda y monótona
humedece los árboles secos.
El rumor de sus gotas penetra
hasta el fondo sagrado del pecho,
donde el alma, dulcísima, esconde
su perfume de amor y recuerdos.
¡Cómo cae la bruma en alma!
¡Qué tristeza de vagos misterios
en sus nieblas heladas esconden
esas tardes sin sol ni luceros!
En las tardes de rosas y brisas
los dolores se olvidan, riendo,
y las penas glaciales se ocultan
tras los ojos radiantes de fuego.
Cuando el frío desciende a la tierra,
inundando las frentes de invierno,
se reflejan las almas marchitas
a través de los pálidos cuerpos.
Y hay un algo de pena insondable
en los ojos sin lumbre del cielo,
y las largas miradas se pierden
en la nada sin fe de los sueños.
La nostalgia, tristísima, arroja
en las almas su amargo silencio,
Y los niños se duermen soñando
con ladrones y lobos hambrientos.
Los jardines se mueren de frío;
en sus largos caminos desiertos
no hay rosales cubiertos de rosas,
no hay sonrisas, suspiros ni besos.
¡Como cae la bruma en el alma
perfumada de amor y recuerdos!
¡Cuántas almas se van de la vida
estas tardes sin sol ni luceros!
                              Juan Ramón Jiménez.
 







viernes, 23 de enero de 2015

Yo y el color. Taller infantil

¡Descárgate nuestras apps!

Yo y el color

                                   TALLER INFANTIL


 
El nuevo taller que realizaremos este sábado consistirá en comprender las cualidades que aporta el color, la pintura, y el movimiento a una obra fotográfica. Para ello, haremos un repaso de la obra de Helena Almeida y del matrimonio de Anna y Bernhard Blume, que fusionan estos elementos en su obra con sus propios cuerpos.
A partir del cuerpo humano, el cual preferiblemente será una fotografía del niño o un autorretrato, imaginaremos lugares irreales, transformando la noción del espacio con colores que se fusionan con el cuerpo humano, o que tapan parcialmente la figura humana o figuras que se desplazan por la superficie pictórica imaginada.

Se recomienda que los niños traigan alguna fotografía de ellos mismos.

Mientras los niños realizan el taller, los padres podrán visitar la exposición y disfrutar del arte en familia. Si no, basta que los recojan a las 14:00h.
 
Día: 24 de enero
Hora: 12:00 a 14:00h.
Edad: 6 a 12 años
Aforo máximo: 20
Sin inscripción previa | Gratuita

SONETOS



Un soneto es una composición poética formada por dos cuartetos y dos tercetos. Los versos son de arte mayor (tienen nueve sílabas o más), frecuentemente endecasílabos, y la rima se distribuye de la siguiente manera:
-ABBA ABBA en los cuartetos
-Los tercetos aceptan diferentes combinaciones siendo posibles CDC CDC - CDE CDE -
CDC DCD...
Aquí os dejo algunos de los sonetos que han creado los alumnos de 2º de ESO. Espero que los disfrutéis. (Mar Garrido, Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

Libro. Alexander Demidov



El lunes diecisiete de noviembre
mi “profe” de lengua,María del Mar
un bello soneto me hizo crear
para poder aprobar en diciembre

Para terminar antes de septiembre
Mi dura cabeza pondré a pensar,
para la piscina poder disfrutar,
para tercero empezar en septiembre

Llegando al terceto cansado estoy
mi inteligencia no da para mucho
y el soneto tengo que entregar hoy.

Habiendo sido mis esfuerzos muchos,
a la cama satisfecho me voy,
estoy quemando mi último cartucho.
(Gonzalo Reyes Fernández, 2º B)



Aquí sobre el verano escribiremos
del año mi preferida estación
que me recuerda una alegre canción
que pronto nosotros disfrutaremos.

Ahora un cuarteto sin más tenemos
en este enseñaremos la pasión
y con los amigos la diversión
que en tres meses juntos disfrutaremos.

Finales de junio más julio entero
y agosto hasta principios de septiembre
todo el día buscando al heladero.

Para calmar el calor que uno tiene
y ya con este terceto yo quiero
despedirme hasta el verano que viene

(Andrea Rubio Meneses, 2º ESO A)

Félix Girard


Mientras yo en la cama dormía a gusto
veía por la ventana un pajarillo
que me decía : tranquilo,chiquillo,
salté de la cama,menudo susto.

Él tan tranquilo hablaba con gusto
¿A que se debe tal susto muchachillo?
¿Te has asustado de este pajarillo?
No le contesté por aquel disgusto.

Yo no podía ni siquiera hablar,
la lengua muy trabada estaba,mucho,
así que solo gesticular podía.

Cuando me disponía a su lado estar
¡pum! ¡pum! Un tiro sonó, era un cartucho
y al mirlo alcanzaron, no me lo creía.

(Gema María Pérez García, 2º A)




Un árbol plantado en mi jardín
cantando y bailando va la cosa.
Y no se vivir sin esa diosa
que solo ella es más bella que el jazmín


En navidades quiero un Aladín
para poner todas mis hermosas .
Y así decirle a mi gran esposa
que le quiere mucho Valentín



Quiero un novio llamado Ramón
que tenga una mano chiquitita
y que sepa el genitivo Sajón


Todo esto lo hablo de corazón
para volverla muy limpiecita
y que me toque bien el saxofón


Marisa Tavares Batista (2º B)



El jueves estuve en el mercado
compré una litera barata,
un cabecero de porcelana
y un pescado muy arrugado.

El miércoles me compré calzado
también compré jarrones de plata,
y luego fui a la tienda a comprar nata
pero cuando llegué había cerrado.

El mar es inmenso y azul.
En el cual viven muchos peces
y muchos números por él flotan.

En mi casa tengo un baúl
esta todo forrado de verde
en el cual pego todas mis notas.

(María Jara Díaz, 2º B)



Paula. Alexander Demidov


Fue tan divertido estar junto a ti
que no creo que te pueda olvidar
como no sé si te podré besar
pero ha sido muy lindo para mí.

Tal vez sigo enamorada de ti,
tampoco te podré olvidar jamás,
yo quiero contigo volver a estar
ya que no puedo estar más sin ti.

Yo quiero aquí volverte a tener
si es que aún no me has olvidado,
para que tú me vuelvas a querer.

Tal vez no me has acariciado
tantas veces como yo quería
o tal vez es porque no me has amado.


(Elisabeth Morgado Nieves, 2B)

miércoles, 21 de enero de 2015

Entrevista a Jorge Massa

Entrevistamos a Jorge Masa, al que creo que podemos calificar sin excedernos, como el mayor lector del IES Sierra de Montánchez...


-¿Cuándo empezaste a leer?

Me leí mi primer libro a los 6 años, pero no me aficioné a leer hasta 2º de la E.S.O.


-¿Te consideras un lector empedernido?

Me lo han dicho muchas veces y si, me considero un lector empedernido



-Cuéntanos un poco sobre ti, lo típico, de dónde eres, lo que te gusta hacer, lo que te gustaría ser de mayor, etc.



Me llamo Jorge Masa Solano, soy de Valdefuentes, nací el 13 de Agosto de 1999. Viví durante mi infancia en Ferrol (Galicia) a pesar de que venía durante el verano a Valdefuentes, me gustaría ser profesor de historia, lengua y lenguas clásicas y sobre todo me gusta leer y jugar a fútbol.


-¿Cuántas horas al día dedicas a la lectura?

Dedico tantas como sea posible sin que interfiera con mis obligaciones.

-¿Eres capaz de calcular cuántos libros te has leído a lo largo de tu vida?

La verdad es que no soy capaz de decir cuantos me he leído, pero con toda modestia creo que he leído una considerable cantidad para mi edad.

-¿Estás satisfecho, o te gustaría dedicar más horas a leer?
Como he mencionado antes dedico tantas horas como sea posible, así que sí, estoy satisfecho con mi número de horas diarias (que es bastante irregular si se me permite decir)


-¿Ha cambiado la lectura tu forma de pensar?
Más que mi forma de pensar ha cambiado mi vida por completo.


-¿Qué es lo que más te gusta cuando empiezas a leer un libro? ¿ y lo que menos?
Que sea interesante o que mantenga la intriga. Lo que menos me gusta es que la personalidad de los personajes no cambie alrededor de la historia


-¿Tienes algún autor favorito?

Bueno en realidad 2, son Laura Gallego García y Christopher Paolini


-¿Cuáles son los cinco objetos que te llevarías a una isla desierta para pasar una semana?
Únicamente lo imprescindible, a pesar de lo mucho que me gustaría llevarme un buen libro


-¿Has dejado algún libro a la mitad, o lo lees todo aunque no te guste?

Únicamente dejaría un libro a medias si la trama pierde el sentido (que me ha pasado)


-¿Qué libro recomendarías a la gente de tu edad?

Recomendaría que empezaran por un libro relativamente corto y de carácter juvenil. Ej: Crónicas de la torre de Laura Gallego García, Asesinatos S.L. de Jack London o también Duelo de Espadas de Lucía González Lavado.


-¿Tienes algún libro especial que crees que podrías leer y releer sin cansarte?

La verdad es que aún no he encontrado un libro que pueda leer y releer sin cansarme (ojalá lo haga pronto)


-¿Te gusta la biblioteca del instituto?

Bastante, de allí saco la mayor parte de los libros que leo


-¿Visitas más bibliotecas a parte de la del instituto?

Visito de vez en cuando la de mi pueblo pero últimamente no porque no abre muy a menudo


-Si fueses la persona que más manda en el mundo en las bibliotecas,¿ harías algún cambio importante?

Que cada biblioteca del mundo contara con varios ejemplares de cada libro existente


-¿Cuáles serían los libros que recomendarías para leer en este mes de Enero?
Recomendaría para esta época del año los libros de misterio
Jorge Masa, practicando una de sus pasiones.

Ai Weiwei y la pantalla global

¡Descárgate nuestras apps!

Ai Weiwei y la pantalla global

                                     VISITA MONOGRÁFICA

En la visita monográfica del 22 de enero nos centraremos en la obra del artista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957) titulada 258 Fake, en la que a través de 12 pantallas se van mostrando 7.682 imágenes tomadas por el artista entre 2003 y 2011, muchas de ellas publicadas en su blog, censurado por el gobierno chino en 2009. En la era de la pantalla global, Ai Weiwei nos muestra su particular trabajo donde arte y vida se tornan indisociables.
La vida es un hecho irrefutable y la construcción de una realidad alternativa es otro tipo de verdad que no comparte ninguna relación genuina con la realidad. Ambas están a la espera de que ocurra algo milagroso: un nuevo análisis de la realidad. Como intermediaria, la fotografía es un medio que está continuamente empujando la vida y las acciones percibidas hacia este conflicto desconocido.
Ai Weiwei, escrito el 25 de julio de 2003
Día: 22 de enero
Hora: 18:00 h.
Duración: 1 h. aproximadamente
Aforo máximo: 30 personas
Sin inscripción previa | Gratuita

martes, 20 de enero de 2015

READING IS FUN

READING IS FUN. You can meet new people, travel to new places and times, learn new experiences, live different lives and stories…. For these reasons many students in our school usually read and READING has become an everyday activity for them.

Some 1st-grade students took pictures of themselves and their families reading books and newspapers in a usual day of their lives.  You cannot see most of their faces, but…, can you guess who is reading in these photos? Leave your comments with your guess!

Picture 1
Picture 2

Picture 3

Picture 4

Picture 5

Picture 6

Picture 7

Picture 8

Picture 9

Picture 10

Picture 11

Picture 12

Picture 13

Picture 14