Este año, febrero nos regala un día más, así que felicidades a todas esas personas que este año sí pueden celebrar su cumpleaños en el día que toca. El pasado mes de febrero lo dedicamos al amor propio y este año, como Bibliki es muy curioso, ha estado buscando un poco los orígenes de esta efeméride, que se celebra el 14 de febrero.
Ilustración de Estrella Valverde Castro para el microrrelato. |
Bicheando un poquito, ha llegado a la conclusión de que el origen de San Valentín es todo un misterio. La historia nos lleva hasta una festividad pagana, Lupercalia, que se celebraba a mediados de febrero y estaba dedicada a la fertilidad. Las Lupercales eran tan populares que incluso se celebraban 150 años después de que el Imperio Romano legalizara el cristianismo pero, más tarde un Papa las prohibió, aún así, costaba mucho que la gente dejara de celebrarlas, por esta razón, como ya hizo con Halloween, la iglesia introdujo la fiesta de San Valentín para reemplazar a las Lupercales poco a poco. Sin embargo esta fiesta no tenía mucho que ver con el romanticismo que a ella se le atribuye. En el martirologio cristiano encontramos más de 30 Valentines y uno de ellos sobresale como posible candidato por su historia. Este Valentín fue un sacerdote detenido durante las persecuciones cristianas por los romanos; mientras esperaba a ser llevado ante el emperador, el dueño de la casa donde le retenían, le retó a que le mostrara el poder de su dios, si lo hacía, él y su familia se convertirían al cristianismo; Valentín le devolvió la vista a una joven ciega y toda la familia se convirtió, aún así, él fue ejecutado el 14 de febrero.
También se dice que fue el escritor y poeta británico Chaucer quien vinculó el Día de San Valentín con el romance en su poema El Parlamento de las aves. ¡¡Incluso se ha vinculado a Shakespeare!!
Este mes os ofrecemos un fragmento de un microrrelato escrito por Estrella Valverde Castro, escritora y maestra cacereña, que aprovechando la historia de San Valentín, nos ofrece un precioso relato. Además ella es nuestro encuentro literario, en breve encontraréis más ejemplares de su libro, Elena sale de día, en nuestra biblioteca.
El link os llevará a la revista con la que colabora y donde aparece el relato entero, el cual podéis encontrar en la página 64 del número especial de FITUR que podéis ver en la imagen de abajo.
Link a la revista QM
(. . . )
El carcelero, con un triste semblante, no quiso dirigir su mirada a ninguno de los dos jóvenes. Ese día se sentía el revoloteo de los murmullos, todo el mundo hablaba de ese Valentín.
Estella estaba angustiada, presentía una muerte anunciada, salió a correr mientras rogaba a Dios por la vida de su esposo, necesitaba volverle a ver, aunque fuera por última vez…
Finalmente llegó, sus miradas se cruzaron ante su último aliento.
- Te amo, mi vida, siempre lo haré, las estrellas nos acogerán-.
En aquel instante, cerró los ojos buscando alguna concentración para serenarse, recobrar el control de sus emociones, pero cuando los volvió a abrir, él ya no estaba. Y a la mañana siguiente, ella tampoco.
Dicen por ahí que los 14 de febrero, cuando el sol cae y se sonroja la tarde para dar comienzo al anochecer, se escucha silbar las almas de los enamorados.
Este mes también es muy importante por otra razón, si te preguntara que me dijeras rápido cuatro nombres de científicos, seguro que no tendrías muchos problemas, sin embargo, si te pregunto por cuatro científicas… la cosa cambia, ¿a que sí? Pues por esa razón el 11 de febrero es tan importante, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General desde 2015 y que promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Vamos a tener una entrevista muy interesante para La Sierra en el Aire con la doctora Ana Risco Cruz, veterinaria e investigadora para desarrollar tratamientos contra el cáncer en el CSIC.
Además, en la biblioteca encontraréis en el mural de febrero un qr que os llevará la lista de Librarium dedicada a este maravilloso día. También allí, encontraréis libros de ciencia y , como no podía ser de otro modo, poesía.
Cargadito viene el mes, celebrando también el carnaval Jurramacho como fiesta de interés turístico por primera vez, así que si veis a gente que se viste raro, no os asustéis, uníos a la fiesta y disfrutad de todo lo que ofrece.
Con razón necesitábamos un día más.