lunes, 5 de febrero de 2024

Febrero

Este año, febrero nos regala un día más, así que felicidades a todas esas personas que este año sí pueden celebrar su cumpleaños en el día que toca. El pasado mes de febrero lo dedicamos al amor propio y este año, como Bibliki  es muy curioso, ha estado buscando un poco los orígenes de esta efeméride, que se celebra el 14 de febrero. 

Ilustración de Estrella Valverde Castro para el microrrelato.

Bicheando un poquito, ha llegado a la conclusión de que el origen de San Valentín es todo un misterio. La historia nos lleva hasta una festividad pagana, Lupercalia, que se celebraba a mediados de febrero y estaba dedicada a la fertilidad. Las Lupercales eran tan populares que incluso se celebraban 150 años después de que el Imperio Romano legalizara el cristianismo pero, más tarde un Papa  las prohibió, aún así, costaba mucho que la gente dejara de celebrarlas, por esta razón, como ya hizo con Halloween, la iglesia introdujo la fiesta de San Valentín para reemplazar a las Lupercales poco a poco. Sin embargo esta fiesta no tenía mucho que ver con el romanticismo que a ella se le atribuye. En el martirologio cristiano encontramos más de 30 Valentines y uno de ellos sobresale como posible candidato por su historia. Este Valentín fue un sacerdote detenido durante las persecuciones cristianas por los romanos; mientras esperaba a ser llevado ante el emperador, el dueño de la casa donde le retenían, le retó a que le mostrara el poder de su dios, si lo hacía, él y su familia se convertirían al cristianismo; Valentín le devolvió la vista a una joven ciega y toda la familia se convirtió, aún así, él fue ejecutado el 14 de febrero


También se dice que fue el escritor y poeta británico Chaucer quien vinculó el Día de San Valentín con el romance en su poema El Parlamento de las aves. ¡¡Incluso se ha vinculado a Shakespeare!! 

Este mes os ofrecemos un fragmento de un microrrelato escrito por Estrella Valverde Castro, escritora y maestra cacereña, que aprovechando la historia de San Valentín, nos ofrece un precioso relato. Además ella es nuestro encuentro literario, en breve encontraréis más ejemplares de su libro, Elena sale de día, en nuestra biblioteca. 


El link os llevará a la revista con la que colabora y donde aparece el relato entero, el cual podéis encontrar en la página 64 del número especial de FITUR que podéis ver en la imagen de abajo.

Link a la revista QM


(. . . )

El carcelero, con un triste semblante, no quiso dirigir su mirada a ninguno de los dos jóvenes. Ese día se sentía el revoloteo de los murmullos, todo el mundo hablaba de ese Valentín. 

Estella estaba angustiada, presentía una muerte anunciada, salió a correr mientras rogaba a Dios por la vida de su esposo, necesitaba volverle a ver, aunque fuera por última vez…

Finalmente llegó, sus miradas se cruzaron ante su último aliento.

- Te amo, mi vida, siempre lo haré, las estrellas nos acogerán-.

En aquel instante, cerró los ojos buscando alguna concentración para serenarse, recobrar el control de sus emociones, pero cuando los volvió a abrir, él ya no estaba. Y a la mañana siguiente, ella tampoco.

Dicen por ahí que los 14 de febrero, cuando el sol cae y se sonroja la tarde para dar comienzo al anochecer, se escucha silbar las almas de los enamorados.


Este mes también es muy importante por otra razón, si te preguntara que me dijeras rápido cuatro nombres de científicos, seguro que no tendrías muchos problemas, sin embargo, si te pregunto por cuatro científicas… la cosa cambia, ¿a que sí? Pues por esa razón el 11 de febrero es tan importante, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General desde 2015 y que promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Vamos a tener una entrevista muy interesante para La Sierra en el Aire con la doctora Ana Risco Cruz, veterinaria e investigadora para desarrollar tratamientos contra el cáncer en el CSIC. 

Además, en la biblioteca encontraréis en el mural de febrero un qr que os llevará la lista de Librarium dedicada a este maravilloso día. También allí, encontraréis libros de ciencia y , como no podía ser de otro modo, poesía. 



Cargadito viene el mes, celebrando también el carnaval Jurramacho como fiesta de interés turístico por primera vez, así que si veis a gente que se viste raro, no os asustéis, uníos a la fiesta y disfrutad de todo lo que ofrece. 



Con razón necesitábamos un día más. 

Enero

En enero comenzamos un nuevo año, es ese mes que nos ayuda a empezar muchas cosas, tenemos propósitos y vamos con gran decisión a comenzar algo que nos cuesta, podríamos decir que la primera parte de enero está llena de ilusión, pero muchas veces la ilusión sola no vale, necesita de su amiga la constancia para poder llegar a alcanzar nuestras metas. Ya sea si empezamos un nuevo deporte, una nueva afición, una nueva amistad, o si retomamos algo que empezamos hace tiempo pero no llegamos a acabar… necesitamos ilusión y constancia, un poquito cada día, algo cada semana, no esperemos la recompensa rápida, perseveremos en nuestro empeño e iremos viendo los resultados, en todo.

Este mes vamos a hacer referencia además de a un poema, a una canción que tiene que ver con todo esto: “Try” de Pink, en el próximo link encontrarás su canción en YouTube.

Portada del álbum de Pink donde podemos encontrar Try


Try de Pink

Enero es el mes donde la celebración internacional de la croqueta y los Beatles comparten día, recordad, el 16 de enero debemos tomarnos unas croquetas escuchando la canción más alegre de los Beatles (proclamada también como la más alegre de la historia) OB-LA-DI, OB-LA-DA, nada mejor que esto para que se nos pase la llorera del día anterior, 15 de enero, que se conoce como el Blue Monday, el día más triste del año. Pero si la canción de los Beatles no nos vale para contentarnos, el 19 celebramos el día internacional de las palomitas de maíz y el 21 el día internacional del abrazo, que siempre ayuda. Celebraciones más tradicionales como el día Internacional de la Educación y el día escolar de La Paz y no Violencia también tienen cabida en este mes, el 24 y 30 respectivamente. 

Como veis, enero es una caja de sorpresas, hay cabida para todo, pero sobre todo para la esperanza, la ilusión y la perseverancia, es un mes de comienzos, como ya habíamos dicho. El poema del mes viene de la mano de alguien anónimo, no se conoce su autoría, aunque a veces se atribuye erróneamente a Mario Benedetti) y va agarradero de la mano de los que hemos hablado, se llama No te rindas


No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.


No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.


No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.


Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.


Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.


No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños


Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.


En el próximo link, encontrarás el programa de La sierra en el Aire dedicado a enero, donde varios alumnos y alumnas de 2º de ESO B nos leen el poema No te rindas.

Enero en la Biblikiteca