viernes, 12 de junio de 2015

Del instituto a dar clases de heroicidad

Del instituto a dar clases de heroicidad

periódico Hoy

  • Dos profesoras extremeñas, segundas en el durísimo Campeonato de España de Raids de Aventura

  • Susana Sánchez y Ana Díaz compiten además en inferioridad pues deberían ser tres para repartir tareas y los salvajes 120 kilómetros

Los alumnos del IES Sierra de Montánchez detectan a la primera si su profesora de Educación Física ha tenido un fin de semana de esos en los que se enfunda el traje de superhéroe. Hay lunes señalados en los que Susana Sánchez Aparicio regresa a su rutina con los chavales y éstos aprecian que viene de una particular guerra a la que se alistó en el año 2009, cuando comenzó a apuntarse a los raids. «Me dicen que se me nota cansada y con las piernas muy machacadas. Saben que he tenido competición y me preguntan cómo me ha ido», recuerda la profesora de 37 años nacida en Guijo de Granadilla que acaba de proclamarse subcampeona de España junto a su compañera Ana Díaz -también maestra de EF en el IES Las Villuercas de Guadalupe- en el Campeonato de España de Raids de Aventura celebrado en Huesca.
De 'torear' con el alumnado hasta el viernes, Susana y Ana pasan algunos sábados y domingos toreando la naturaleza más salvaje. Enclaves espectaculares que suelen ganar en dificultad y dureza al tiempo que en belleza. En los dos últimos días de mayo se desplazaron hasta el Prepirineo oscense, a los Mallos de Riglos, una especie de paraíso para los amantes de la escalada y la inaccesible naturaleza. Allí no hay autovías, ni paseos marítimos aderezados de hoteles, ni pistas deportivas de esas que a los políticos les encanta inaugurar. Les sustituyen barrancos, valles, paredes imponentes que enamoran a los escaladores, etc.

Susana Sánchez, profesora en Montánchez, y detrás su compañera Ana Díaz, también profesora aunque en Guadalupe, en la salida de Riglos antes de comenzar la prueba. El equipo se llama 'Trápala Raid' y quedó segundo de España
Susana Sánchez, profesora en Montánchez, y detrás su compañera Ana Díaz, también profesora aunque en Guadalupe, en la salida de Riglos antes de comenzar la prueba. El equipo se llama 'Trápala Raid' y quedó segundo de España
Allí se disputó una competición nacional en la que las extremeñas lograron un meritorio segundo puesto pues peleaban en inferioridad. Y es que el resto de equipos lo suelen componer tres integrantes, mientras ellas son siempre dos. «Eso te obliga a sufrir más. Los relevos y los descansos son muy importantes. Suelen ser tres y cada una especialista en alguna modalidad. Nosotras nos compenetramos muy bien y nos salió todo perfecto en nuestra primera participación nacional», comenta Susana. En Huesca, el equipo femenino extremeño, de nombre 'Trápala Raid', se medía a lo mejorcito del panorama español en una cita con tres disciplinas: carrera, bicicleta y canoa. La orientación es fundamental ya que deben encontrar balizas para puntuar en el menor tiempo posible. Ganó el 'Sagondo Neskalatzaileak', del País Vasco. «Ana -34 años- es una experta en orientación. Es alucinante la capacidad que tiene. La memoria. Vamos a un sitio una sola vez y lo recuerda todo pese a que regresemos por otro acceso que no tiene nada que ver. Yo empecé más fuerte en el físico y ahora soy más completa. Las dos podemos hacer de todo», prosigue.

Ambas son las actuales campeonas de la Liga Extremeña de Raids (LEXRA) y quieren extender la práctica de un deporte que otorga gran «satisfacción» pese a ser considerado como minoritario. «Intento contarles a mis alumnos lo bueno que es practicarlo. Soy muy pesada pero intento animarlos. Es lógico que les guste más el fútbol. El sueño de algunos es ser futbolista y son conscientes de que no se puede vivir de un deporte como el mío. Además, el fútbol es más accesible. No todo el mundo puede escaparse un fin de semana, viajar, los gastos, etc.», continúa Susana.
Que sea minoritario no significa que sea menos duro. Volviendo a Huesca, la docente destaca los horarios de una competición 'non stop', es decir, sin respiro. «El sábado empezamos a las 9.00 de la mañana y acabamos a las 3.00 de la madrugada. Es durísimo y en más de una ocasón piensas en abandonar. Pero nosotras vamos paso a paso, baliza tras baliza y al final decidimos continuar. Lo peor es por la noche, ya que durante el día tienes visibilidad y elementos de referencia, ves bien los mapas, pero por la noche sólo con las linternas y los chalecos reflectantes la orientación se hace muy complicada». En la web http://www.extremaduraraid.com se puede encontrar todo tipo de información para quien quiera conocer mejor este mundillo.
El amor por la naturaleza es denominador común en el gremio de amantes de los raids de aventura. A Susana y Ana les gusta mucho el campo y ponerse a prueba en él, tanto como para buscar sus propios límites en competiciones de unas 18 horas. Y cuando acaba el sábado, a dormir tres o cuatro porque el domingo hay que rematar una faena total de 120 kilómetros. D esde que en 2009 supieron de la existencia de la liga extremeña se enrolaron en una auténtica aventura que quieren hacer extensiva a la sociedad, comenzando por sus alumnos.

 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena campeonas!! No hay reto que se os ponga por delante! Seguiremos disfrutando de vuestros éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Ana y Susana! Dice el artículo que fuisteis segundas, pero todos sabemos que sois las campeonas morales, al ir solo dos en el equipo en lugar de tres (para hacer relevos). No tenéis rival como profesionales ni dentro ni fuera del aula.

    ResponderEliminar