viernes, 14 de mayo de 2021

FEBRERO ES CARNAVAL EN LA BIBLIOTECA


HOJA DE FEBRERO DE LA BIBLIOTECA

¡CARNAVAL, CARNAVAL!

Por tradiciónel carnaval es la época justo antes de la Cuaresma para celebrar la diversión en forma de procesiones, baile y comidas. Durante la semana del carnaval, las procesiones de carrozas decoradas por las calles, los desfiles de disfraces y los festines marcan, en general, esta popular celebración.

La palabra "carnaval" proviene según la Real Academia Española, del italiano ‘carnevale’ y este de la palabra latina ‘carnem levare’ (‘carne’ que significa carne y el verbo ‘levare’ que significa quitar, por lo que literalmente se puede traducir como “quitarse la carne” o “despedirse de la carne”.

Lo cierto es que, aunque es una tradición típica de países cristianos por excelencia, se ha extendido a casi todo el mundo y con gran éxito de afluencia, como los maravillosos carnavales de Río de Janeiro (Brasil) o el de Santa Cruz de Tenerife (España).

Aunque el primer día de la temporada de carnaval varía de un país a otro, la costumbre de consumir carne y grasas en el hogar antes de la Cuaresma, parece ser común. Aquí en España es el jueves lardero o jueves gordo.
El calendario de carnaval está estrechamente relacionado con las festividades religiosas, como la mayoría de las fiestas españolas, pero también tiene sus raíces en los tiempos clásicos. La celebración comienza la semana anterior al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma y que representaba una oportunidad perfecta para satisfacer todos los impulsos antes de que comenzara la abstinencia de Cuaresma (período de 40 días).

 Hay otras teorías que trasladan la idea general del carnaval a la antigua Grecia y Roma. Concretamente a la Saturnalia, cuando los maestros servían la cena a sus esclavos y el orden social se invertía. En estos días, los excesos, la indulgencia y el libertinaje con las bacanales, celebraciones en honor a Baco, el dios romano del vino y el teatro, o la Lupercalia, la feria pastoral de primavera para el dios griego y el músico Pan, eran lo habitual. 

El carnaval de Venecia también fue una gran influencia. Hemos de remontarnos al siglo XVI, cuando los comerciantes traían historias de las celebraciones decadentes en las ciudades portuarias italianas de Venecia y Génova. Los cuentos sobre disfraces y fiestas extravagantes, música y baile inspiraron a Cádiz, que quería competir con sus vecinos mediterráneos. Los trajes son menos vistosos que los de Venecia o Brasil, pero se hace mucho más hincapié en el ingenio y la inteligencia.

En Montánchez, los Carnavales han sobrevivido a guerras, prohibiciones y estrecheces.

También sobrevivirá a la pandemia que sufrimos en este momento. ¡Arriba los ánimos!

 








En el Libro de buen amor, escrito en 1330 por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, se explica de manera simbólica la historia del carnaval, la historia de Don Carnal y Doña Cuaresma.

Don Carnal, hombre mundano y amante de los placeres, es retado por doña Cuaresma a mantener una batalla que tendrá lugar al cabo de una semana; justo el Miércoles de Ceniza. Una vez cumplido el plazo, don Carnal y su ejército  (bueyes, cerdos, gallinas, becerros y cabras) se enfrentan en campo abierto a doña Cuaresma y su legión (vegetales y mariscos).

Tras un día de batalla, ambos contrincantes deciden retirarse a sus tiendas para descansar. Don Carnal aprovecha para realizar un impresionante banquete que le hace caer en un sueño muy pesado. Ante esta situación, Doña Cuaresma no pierde un segundo y hace preso a su enemigo ganando así la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario