domingo, 24 de abril de 2022

LA FUNDACIÓN DE ROMA



Justamente tal día como hoy 21 de abril, en el 753 a.C. , es decir, hace 2775 años, se fundó la ciudad de Roma.

 Cuenta la leyenda que Alba Longa era un pequeño reino situado en la Península Itálica, Numitor era el rey pero fue expulsado por su hermano, Amulio, que quería el trono.

 Amulio asesinó a los hijos de su hermano herederos al trono y obligó a su hija, Rea Silva, a convertirse en una virgen vestal al servicio de los dioses. Marte, el dios de la guerra, se enamoró de Rea Silva y el resultado fue el nacimiento de dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo. Amulio para desacerse de los gemelos los puso en una cesta sobre el río Tiber. Una loba, animal sagrado del dios Marte, llamada Luperca, los acogió y los crió hasta que un pastor los encontró y se los llevó a su mujer que los crió. 

Una vez crecieron decidieron crear un ejército y marchar hacia Alba Longa donde derrotaron a Amulio. 

Tras ello Rómulo y Remo levantaron una nueva ciudad, en las cercanías del lugar donde habían sido encontrados por la loba. En esa zona había dos colinas y cada hermano propone una para construir la ciudad sobre ella. Rómulo en la colina del Palatino y Remo en la del Aventino. Para decidir sobre cuál fundar la ciudad les preguntaron a los dioses y ambos se subieron a las colinas a la espera de una señal divina que anunciara que la suya era la vencedora.

 Remo vio a 6 buitres pasar por su colina y pensó que era la señal y fue a anunciar a su hermano la victoria. Rómulo vio 12 buitres, trazó el límite de la nueva ciudad por donde volaban los buitres y anunció que mataría a todo aquel que lo atravesara. Remo enfurecido cruzó el límite y Rómulo asesinó a su hermano cumpliendo su promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario