domingo, 16 de octubre de 2022

17 de octubre, Día de las Escritoras

¿Pero qué es esto del día de las escritoras?

 El objetivo es reivindicar la labor y legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia que, como ya dijimos el año pasado, fueron muchas más de las que parecían, ya que muchas se tenían que esconder detrás de “anónimos” y “pseudónimos” (las que tenían suerte). Por eso, el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), se celebra el día de las ESCRITORAS, este año, el 17 de octubre de 2022. 
Esta es la VII edición que celebra la Biblioteca Nacional de España junto con otras asociaciones como “Clásicas y Modernas”. El tema elegido este año es “ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS GUERRAS”. Sin entrar en muchos más detalles, acostumbradas en estos tiempos a mensajes cortos, sólo me gustaría destacar esa labor de ELLAS reflejando la guerra, a menudo silenciadas, en segunda o tercera línea… pero dando testimonio del drama, del día a día, de las heroínas y héroes que no batallaron… ¿o sí? 
Entre ellas destacamos nombres como Almudena Grandes, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán, encontramos a nuestra paisana, Dulce Chacón, que con su libro La Voz Dormida, ambientada en la posguerra española y narrando el sufrimiento de las mujeres republicanas, nos adentra en las cárceles franquistas; documentándose en historias reales, muchas veces suavizadas para no hacer demasiado dura la lectura de algunos episodios de nuestra historia que parecerían más propios de un metraje de Tarantino.
Dulce Chacón
Portada del libro La Voz Dormida

A continuación, un fragmento del libro:
 "Ya se había acostumbrado a hablar en voz baja, con esfuerzo, pero se había acostumbrado. Y había aprendido a no hacerse preguntas, a aceptar que la derrota se cuela en lo hondo, en lo más hondo, sin pedir permiso y sin dar explicaciones. Y tenía hambre, y frío, y le dolían las rodillas, pero no podía parar de reír. Reía. Reía porque Elvira, la más pequeña de sus compañeras, había rellenado un guante con garbanzos para hacer la cabeza de un títere, y el peso le impedía manipularlo. Pero no se rendía. Sus dedos diminutos luchaban con el guante de lana, y su voz, aflautada para la ocasión, acompañaba la pantomima para ahuyentar el miedo. El miedo de Elvira. El miedo de Hortensia. El miedo de las mujeres que compartían la costumbre de hablar en voz baja. El miedo en sus voces. Y el miedo en sus ojos huidizos, para no ver la sangre. Para no ver el miedo, huidizo también, en los ojos de sus familiares.

Y ahora te toca a ti, ¿Cuántas autoras conocemos? Nuestra compañera Inés me dio una idea magnífica, escribir una autora que conozcamos junto a una obra suya, vamos a llenar este árbol de autoras y sus libros, ¿conseguiremos llegar a 100 en una semana? ¿Crees que es un reto fácil? Pues venga, a por ello. Encontrarás este árbol en la entrada del centro, sólo tienes que coger el rotulador y cuidadosamente escribir la autora que conozcas, que te haya gustado, junto al libro que quieres resaltar. Intentemos no repetir autoras, a ver si llegamos a las 100. Gracias por llenar de sugerencias este árbol, porque al leer lo que otras personas han escrito para no repetir, encontraremos sugerencias que pueden ser nuestro próximo libro. Leer primero y luego escribir. ¡Gracias!
Árbol para escribir tu escritora

1 comentario:

  1. Un maravilloso trabajo para hacer realidad una maravillosa idea. Estoy muy orgulloso de la Biblikiteca.

    ResponderEliminar