martes, 1 de noviembre de 2022

Noviembre


 Llegó noviembre y con él nos metemos (por fin) de lleno en el otoño. Con el cambio de hora la noche llega antes y es el momento de buscar un sitio acogedor donde leer nuestros libros. En la Biblikiteca comenzamos el Mes del Terror, este año dedicado a los monstruos, ¿por qué los monstruos? Más adelante lo sabremos.

 Noviembre alberga bastantes efemérides dignas de recordar, vamos a destacar el día 11, Día de las Librerías, esos sitios donde te puedes pasar tantas horas mirando y buscando un tesoro. El 20 de noviembre de 1945 arrancan los juicios de Nuremberg, si quieres saber sobre ellos, en la biblioteca puedes encontrar información en libros y enciclopedias. Pero el 20 de noviembre también se celebra el día de la infanciaEl 25 de noviembre veremos nos pintaremos de color violeta ya que es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 Ya en octubre dije que comenzaría la Spooky Season con el día de las Bibliotecas, bajo el lema de “BiblioTEcuida” vamos a llevar a cabo una serie de actividades para cuidarnos.

        Club de lectura de terror

En la biblioteca y en Librarium podemos encontrar muchos libros de lectura de misterio o terror. Nuestro ayudante de biblioteca, que merece la pena visitar, está rodeado de libros para que os sea más sencillo elegir uno. Además, el enlace que hay a continuación os llevará a una lista de lectura de terror. Sé que hay mucha gente que comparte esta afición, y esta es la temporada ideal, vente un recreo esta semana y apúntate al club, lo único que haremos será quedar un recreo cada semana o cada dos semanas para intercambiar opiniones de nuestros libros, así crearemos un grupo de conversación diferente, con distintas personas y conoceremos cosas curiosas de otros libros. Apúntate, no creo que te arrepientas, este club está abierto a alumnado, personal docente y personal no docente.

Enlace a lista de libros de terror

2.               Concurso de microrrelatos de terror.

Como va a ser el primer concurso de microrrelatos de terror que hago desde la Biblikiteca, me pone un poco nerviosa, no sé cómo será la respuesta, pero estoy convencida de que, aunque pocos, saldrán relatos aterradores que se publicarán en el blog y el ganador de cada categoría recibirá un regalo que seguro le gustará. Este concurso está abierto a toda la comunidad educativa (familias incluidas).


                                                          ¿Por qué los monstruos?

Igual que el curso anterior las brujas nos sirvieron de hilio conductor para muchas actividades, los monstruos harán este año lo mismo. La biblioteca es una zona segura donde muchas personas se refugian, y los monstruos nos servirán como hilo conductor o cordón rojo para trabajar muchas emociones, no sólo el miedo, aunque este sea el mes del terror.

Pásate por la Biblikiteca, coge un libro de terror, mira las fotos de mis antepasados y saluda a nuestro ayudante de biblioteca, parece callado, pero… cuando os vais casca un montón y no me deja trabajar.

Nuestro fragmento del libro del mes es del libro Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, un libro duro que conecta con muchas emociones, una de ellas, el miedo, pero no precisamente a los monstruos.

Portada del libro Un monstruo viene a verme


“El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.

Conor estaba despierto cuando el monstruo llegó.

Acababa de tener una pesadilla. Bueno, una pesadilla no. La pesadilla. La que tenía tantas veces últimamente. La de la oscuridad y el viento y los gritos. La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que acababa siempre con…

“Vete”, susurraba Conor a la oscuridad de la habitación en el intento de que la pesadilla retrocediera, de que no lo siguiera al mundo del despertar. “Vete de una vez” (…)

Conor miró adormilado su habitación y frunció el ceño. Algo se le estaba escapando. Se sentó en la cama, un poco más despierto. La pesadilla lo iba soltando, pero había algo que no podía precisar, algo diferente, algo…

Aguzó el oído intentando desentrañar el silencio, pero solo oyó los ruidos de la casa en calma; de vez en cuando el crujido de algún mueble en el desierto piso de abajo, o el roce de las mantas en la habitación de al lado, donde su madre dormía.

Nada.

Y luego algo. Aquello que lo había despertado.

Alguien decía su nombre.

Conor.”


1 comentario: