domingo, 8 de enero de 2023

Hola, ENERO

¡ Bienvenido, 2023!


Nuestro primer mes del año esconde más efemérides, conocidas y raras, que días tiene. Podemos encontrar desde los conocidos día de Reyes, Año Nuevo o el día escolar de La Paz y la No Violencia (30 de enero), hasta el día mundial del chicle, de las palomitas de maíz o de Winnie The Pooh. Otros días son el de la Educación, que casualmente va un día después del de la Libertad o el curioso oxímoron que se produce este año el 16 de enero y que absurdamente une el Blue Monday (día más triste del año) con el día Internacional de la Croqueta, lo cual es técnicamente imposible :)

Siguiendo nuestro hilo conductor de monstruos, emociones y literatura, vamos con un nombre famoso en medicina: Joseph Merrick, el conocido como Hombre Elefante, que sufría el síndrome de Proteus, el cual deformaba partes de su cuerpo creando protuberancias y haciéndolas crecer de forma desmesurada, tanto es así, que Merrick pocas veces conoció la bondad hacia él, la mayor parte del tiempo fue tratado como un monstruo, huído, temido, insultado e incluso agredido por su aspecto, este hombre sólo encontró compasión en un médico que le dio asilo en el Hospital de Londres, causando la admiración de gente tan distinguida como Alexandra, princesa de Gales, por su gran cultura, conversación y bondad, no por su aspecto. Sobre él se escribió una obra de teatro y David Lynch, director de cine, llevó su vida a la gran pantalla. En la biblioteca podéis encontrar su vida en un libro graduado de Burlington con el título “The Elephant Man” de Arthur Taylor. Otro libro que pone el foco sobre la apariencia de las personas y lo que esta puede provocar en el resto es Wonder, la lección de August, de la escritora RJ Palacio, del cual tenemos varios ejemplares en la biblioteca. August también sufre un síndrome, el de Treacher Collins, el cual le hace tener unas diferencias faciales evidentes que le diferencian del resto. La autora nos narra la historia de este valiente niño y trata temas tan importantes como la apariencia física y el bullying. 


Wonder, la lección de August
De RJ.Palacio


Del libro quiero destacar el siguiente fragmento:


TUS ACTOS SON TUS MONUMENTOS.


Este precepto significa que se nos debería recordar por las cosas que hacemos. Las cosas que hacemos son las cosas más importantes de todas. Son más importantes que lo que decimos o que nuestro aspecto. Las cosas que hacemos duran más que nuestras vidas. Las cosas que hacemos son como los monumentos que la gente construye para honrar a los héroes cuando ya han muerto. Son como las pirámides que construyeron los egipcios para honrar a los faraones. Pero en lugar de estar hechas de piedra, las cosas que hacemos están hechas de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra.”


En estos libros podemos encontrar emociones como la compasión, la vergüenza, la admiración, el asco… todos ellos descritos en el libro Emocionario, que espero que pronto tengamos en la biblioteca un par de ellos, ahora llevaré el mío para quien quiera consultarlo.


Emocionario, con textos de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel


La Vergüenza, con ilustración de Nella García

La Inseguridad, con ilustración de Virginia Piñón

La Compasión, con ilustración de Nancy Brajer

La Soledad, con ilustración de Jazmín Varela


La Admiración, con ilustración de María Lavezzi


Y si quieres completar la saga de Wonder, en Librarium tienes todos los libros, pincha en el siguiente enlace, recuerda, sólo necesitas tu ID y claves de Rayuela para disfrutar de un mar de lecturas.

Saga de Wonder



No hay comentarios:

Publicar un comentario