domingo, 5 de febrero de 2023

Febrero

 

Febrero viene cargado de eventos y de fresquito, en la biblioteca nos vamos a centrar en un par de ellos en concreto y en el insti tenemos nuestra gran cita anual con los carnavales. Este año apoyamos una vez más al Carnaval de Jurramacho para conseguir el merecidísimo reconocimiento de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Además, la primera quincena de febrero nos deja dos efemérides para reflexionar, la primera, el 11 de febrero, donde se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Poco a poco se irán anunciando las actividades que se van a hacer y que podréis ver en el blog de la Biblikiteca y en La Sierra en el Aire, además, un grupo de 5 alumnas de 3º de ESO junto a Ruth, su profesora de Matemáticas, participarán en una Yincana STEAM para centros participantes en el proyecto de innovación Librarium Innovated.


Y… ¿cuál será la segunda? Nos referimos al día dedicado a un Santo que nunca existió, sabemos que el martirologio romano está inflado con personajes inventados, la mayoría de los santos católicos llevan detrás una historia inventada para hacerlos un poco más atractivos. 
Sabemos que esta celebración, San Valentín, viene muy bien a la economía, sobre todo a las tiendas de flores y a nuestra cultura consumista. Todo esto lo explica muy bien en Acontece que no es Poco, la periodista y escritora Nieves Concostrina, cuyos libros vamos a recomendar este mes. El siguiente enlace os lleva directamente al programa donde hace referencia al santo en cuestión y explica las razones de por qué lo celebramos, entre ellas, la más notable, que no es otra que entre el día de Reyes Magos y el día del padre había mucho tiempo sin celebraciones y la gente no compraba nada, y eso… ¡no puede ser! A consumir se ha dicho. Pero si son libros, mucho mejor.                 

 Acontece que no es poco - Valentín 

Pretérito imperfecto, Cualquier tiempo pasado fue anterior o La historia en apuros (este último para niños/as y adolescentes a partir de 7 años) nos cuentan en clave de humor muchos hechos históricos que desconocemos, a través del tono crítico y ameno de Nieves Concostrina podemos informarnos de hechos y personajes históricos que cambiaron el curso de la historia y el porqué de muchas cosas que se hacen o dicen hoy en día, como San Valentín.

Nieves Concostrina y los tres libros que hemos citado

Pero como lo que se celebra es amor, no tengo nada en contra de ello, eso sí, igual que el año pasado hablábamos del amor no romántico, este año hablamos de uno mucho más importante, el amor propio, porque sin él… todo lo demás no es más que un espejismo.

Para ello he elegido un poema de Charles Chaplin, que además de ser un gran actor, compositor y director británico, también era un maravilloso escritor. En el mural de la biblioteca encontraréis el poema.

Charles Chaplin

 Cuando me amé de verdad

"Cuando me amé de verdad

comprendí que en cualquier circunstancia,

yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta,

y en el momento exacto, y entonces, pude relajarme.

Hoy sé que eso tiene un nombre… Autoestima

Cuando me amé de verdad,

pude percibir que mi angustia,

y mi sufrimiento emocional, no es sino una señal

de que voy contra mis propias verdades.

Hoy sé que eso es… Autenticidad

Cuando me amé de verdad,

dejé de desear que mi vida fuera diferente,

y comencé a aceptar todo lo que acontece,

y que contribuye a mi crecimiento.

Hoy eso se llama… Madurez

Cuando me amé de verdad,

comencé a percibir que es ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona,

sólo para realizar aquello que deseo, aun sabiendo que no es el momento,

o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.

Hoy sé que el nombre de eso es… Respeto

Cuando me amé de verdad,

comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable:

personas, situaciones y cualquier cosa

que me empujara hacia abajo.

De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo.

Hoy se llama… Amor Propio

Cuando me amé de verdad,

dejé de temer al tiempo libre

y desistí de hacer grandes planes,

abandoné los mega-proyectos de futuro.

Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta,

cuando quiero, y a mi propio ritmo.

Hoy sé que eso es… Simplicidad y Sencillez

Cuando me amé de verdad,

desistí de querer tener siempre la razón,

y así erré menos veces.

Hoy descubrí que eso es… Humildad

Cuando me amé de verdad,

desistí de quedarme reviviendo el pasado,

y preocupándome por el futuro.

Ahora, me mantengo en el presente,

que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.

Y eso se llama… Plenitud

Cuando me amé de verdad,

percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme.

Pero cuando la coloco al servicio de mi corazón,

ella tiene una gran y valioso aliado.

Todo eso es… Saber Vivir

No debemos tener miedo de cuestionarnos,

de hecho hasta los planetas chocan,

y del caos suelen nacer la mayoría de las estrellas."

–Charles Chaplin

Id a la biblioteca, allí tenéis dos canciones en el mural, una actual (Flowers de Miley Cyrus) y otra un poco más antigua de Ismael Serrano que son un verdadero canto al amor propio, los siguientes enlaces también os llevan a sus vídeos de Youtube.

Flowers (Miley Cyrus) traducida

Ismael Serrano - Canción de amor propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario