miércoles, 12 de abril de 2023

Abril


Abril ha comenzado casi sin que nos demos cuenta, el mes del libro ya está aquí y como todos los años, yo me pregunto… ¿Tienen algo que ver San Jorge y el día del libro, más allá de que se celebren el mismo día?
San Jorge derrotando al dragón



El 23 de abril coinciden el Día del Libro y la celebración de San Jorge, patrón de Aragón, de Cáceres y de muchos países. En la comunidad de Cataluña se celebra este día regalando un libro y una rosa a la persona que elijas, y el mundo entero celebra la lectura, los libros, la alegría y el placer de leer y la riqueza que nos aportan, pero más allá de compartir un día, San Jorge y los libros no tienen nada que ver.

La Unesco, fiándose de Víctor Hugo, eligió el 23 de abril como Día Mundial del Libro porque coincidían (según el escritor francés) las muertes de dos grandísimos autores de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare. La fecha de óbito del año 1616 fue tomada como válida, pero no se tuvo en cuenta los distintos calendarios en uno y otro sitio en el momento de la muerte ya que en Inglaterra se seguía usando el calendario juliano y en España ya habíamos cambiado al gregoriano actual. Esto llevó a confusión porque el 23 de abril de 1616, Cervantes ya llevaba un día muerto y Shakespeare todavía tenía por delante 11 días para disfrutar antes de que la muerte hiciera acto de presencia.

E



Cervantes y Shakespeare

Todos estos pequeños tropezones nos dan más literatura y nos pican más la curiosidad para seguir averiguando cosas, así que… bienvenidos sean.

En el instituto tenemos la semana cultural, del 11 al 14 de abril, además, tenemos un precioso concurso de puertas literarias, donde veremos un despliegue de imaginación e ingenio por parte de todos los grupos del centro para decorar su puerta con motivos literarios. Este concurso, junto con el primer certamen de concurso de poesía están organizados por el departamento de Lengua y Literatura.

Desde la biblioteca se realizará un taller de marcapáginas ecológicos durante los recreos del 18, 19 y 20 de abril, podéis pasaros, os gustará.



Cartel del taller de marcapáginas


El 23 de abril hay que regalar, prestar, recomendar y vivir los libros, por eso, hasta entonces, en la biblioteca encontraréis un mural en la entrada para pegar los libros que recomendaríais. Id a la biblioteca, pedidle a Amelia un “librito” y ella os dará una fotocopia pequeña para que escribáis y decoréis vuestro libro, luego, pegadla en el mural, seguro que otra persona estará agradecida.


Mural de entrada a la biblioteca


Este mes os recomiendo mi lectura de Semana Santa: Sed de Amélie Nothomb, donde la escritora belga da voz a Jesús de Nazaret, quien nos cuenta su Pasión. Los protagonistas y las situaciones son conocidas por mucha gente, sin embargo Amélie Nothomb da una vuelta de tuerca y humaniza a Jesús, dándole un tono filosófico y humorístico a esas últimas horas. Y con un párrafo del mismo nos despedimos:

“Ninguna sensación evoca tanto lo que deseo inspirar como la sed. Sin duda esa es la razón por la cual nadie la ha sentido como la siento yo (...) Cuando dejamos de tener hambre, a eso le llamamos saciedad. Cuando dejamos de estar cansados, a eso le llamamos descanso. Cuando dejamos de sufrir, a eso le llamamos alivio. A dejar de tener sed, en cambio, no le llamamos de ningún modo. (...) Tras haberos muerto de sed un rato largo, no os toméis el vaso de agua de un solo sorbo. Bebed un único trago, mantenedlo en la boca durante unos segundos antes de tragarla. Apreciad el asombro que os produce. Ese deslumbramiento es Dios”.








Portada del libro "Sed"


No hay comentarios:

Publicar un comentario