lunes, 20 de marzo de 2023

Primavera, poesía, Matisse y “mindful eating”

 


Con esta preciosa frase del pintor francés Henri Matisse damos la bienvenida a la primavera y anunciamos que el 21 de marzo es el día internacional de la poesía. Y lo vamos a celebrar a lo grande. 

Coge uno de los caramelos, el que más te atraiga y lee las instrucciones para comértelo. ¿Instrucciones? Sí, sí, instrucciones, en esta rapidez en la que vivimos hemos olvidado cómo se come, y no hay nada mejor que recordarlo con un sabor a infancia. El mindful eating no es otra cosa que comer atentos y atentas a la experiencia interna, ser conscientes del sabor, textura, olor y apariencia de lo que estamos degustando. Por ello, vete a un sitio tranquilo con tu caramelo y sigue las siguientes instrucciones:

1. Elige un lugar tranquilo y sin distracciones, siéntate.

2. Haz dos o tres respiraciones profundas; nos podemos imaginar un triángulo, inspiro-retengo-exhalo. Mientras haces las respiraciones cierra los ojos y cae en la cuenta de tu nivel de hambre.

3. Abre los ojos y mira el alimento, como si nunca lo hubieras visto. Si tiene envoltura, ábrelo oyendo el sonido que hace el papel y luego míralo detenidamente.

4. Cierra los ojos y huélelo. ¿Qué sientes?, ¿Algún recuerdo asociado a ese olor?, ¿Es agradable?

5. Ahora ponlo en la boca sin masticar, nota el sabor y la textura, llévalo a las distintas partes de la boca. Luego mastica lentamente, notando cómo cambia el sabor, con qué parte de la boca masticas más, resiste el impulso de tragar hasta que el alimento se haya deshecho en tu boca.

6. Cuando estés lista o listo, traga y siente cómo pasa por la garganta y llega al estómago. Nota si queda sabor en la boca después de tragar, ¿qué te ha parecido la experiencia?

A menudo, cuando leemos, la lectura nos envuelve y hacemos “lectura consciente”, pero normalmente no comemos de manera consciente y hacerlo es clave para prevenir y tratar muchas enfermedades, tanto físicas, como del alma. Evidentemente, con cada bocado que demos en nuestra comida diaria no vamos a hacer este ritual, pero tomarnos un tiempo, oler, mirar, sentarse cómodamente, saborear, tragar y dejar bajar antes de volver a por el siguiente bocado también es medicina, al menos para el espíritu, como leer. 

Feliz primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario