martes, 23 de junio de 2026

Marzo

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta hoja de marzo va dedicada a ellas y está escrita por ellas, Helena Rivero y Montse Fúnez abren la nueva etapa de esta biblioteca, las hojas del mes las escribe también el alumnado, con recomendaciones de lectura, reivindicaciones y temas de su interés. Esta biblioteca es vuestra. 


Es muy común celebrar el 8M, incluso felicitarlo, pero, ¿realmente está bien felicitar el día en el que tenemos que salir a defender algo tan básico como nuestros derechos en pleno siglo XXI? Quizá más que felicitarlo, deberíamos entenderlo. Entender que la lucha sigue, que a lo largo de la historia miles de mujeres han luchado para que hoy todas nosotras (y nosotros, porque esto no es cosa solo de mujeres) tengamos más derechos, más oportunidades y más libertad.

En Europa hay algunas leyes que nos protegen (o que al menos no haya total impunidad para los agresores), pero en lugares como oriente medio esto no es así. Por eso, la obra del mes es Persépolis.



En ella, su autora,  Marjane Satrapi relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. A través de su obra, Satrapi nos cuenta cómo una revolución religiosa afecta tanto a la vida cotidiana y sobre todo a las mujeres. Explica cómo el régimen islámico priva a las mujeres de muchos de sus derechos. De esta manera, la obra nos recuerda que los derechos que hoy tenemos no son algo garantizado para siempre, y que en muchos lugares del mundo, las mujeres siguen luchando cada día por libertades que para nosotras son cotidianas. Por eso es importante no olvidar que la igualdad no es algo que ya esté conseguido, sino una lucha que debemos seguir defendiendo. Ni un paso atrás.


No dudan en hacernos reproches a nosotras, pero los hermanos aquí presentes llevan todo

tipo de peinados y prendas. A veces usan ropa tan ceñida que se les ve todo el cuerpo.

¿Cómo es posible que yo, como mujer, no pueda sentir nada al verlos, y ellos, como

hombres, se excitan por unos centímetros menos de velo?”



Persépolis- Marjane Satrapi


Para ir terminando con broche de oro la hoja de este mes tan bonito, tenemos una emocionante noticia, estamos de vuelta con las “Lecturas que abrazan”, lo pondremos en marcha a partir del día 9 de marzo, todo esto se llevará a cabo en la biblioteca todos los recreos. Esta actividad lleva como nombre “Somos de leer”, porque si somos de leer, somos de soñar.



 


Esta página del mes ha sido escrita en su mayoría por la alumna Helena Rivero, y queríamos dar las gracias también a la ilustración que la acompaña, por Alba Mateos, de 4º ESO.

Febrero

Febrero traía un proyecto muy bonito para recaudar dinero con motivo del día contra el cáncer infantil, sin embargo nuestra biblioteca se ha visto afectada por estas lluvias y no podemos aprovechar el espacio para hacerlo. 

Este mes que alberga San Valentín y carnaval, nos va a dejar una hoja cortita con un precioso poema de Federico García Lorca que nos reconcilia con la lluvia.


La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de somnolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.


Enero


Que enero no te deje frío. 

Después de tantos festejos, comilonas, reuniones y regalos, el 7 de enero es cuando comienza de verdad el año y este 2026 nos ha traído mucho frío y parece que, de repente, ya no hay nada que celebrar; pero es necesario parar para ser consciente de lo vivido. A menudo, en enero nos marcamos objetivos, que en muchas ocasiones acaban casi antes de empezar, sin embargo, pocas veces nos paramos para reflexionar qué hemos vivido, lo que tenemos.

Enero nos invita a hacer ambas cosas, parar para tomar consciencia y tener nuevas ilusiones, objetivos. Desde la biblioteca os propongo una actividad que os ayudará a ser más conscientes de lo que os rodea, de lo que vivís; es más sencillo de lo que creéis, sentaos en vuestro escritorio con una hoja delante y escribid lo siguiente: qué regalos he recibido desde el 24 de diciembre, todos, aunque haya sido uno pequeño, quién os lo regaló y sed realmente conscientes de lo que tenéis; escribid también con qué personas habéis estado, los habituales y a quienes vemos de tanto en tanto; por último, y más complicado, escribid momentos que os hayan hecho sonreír o reír abiertamente, que os hayan llenado el corazón. Leedlo luego, recordando todos esos momentos y saboreadlos, da igual que entre todas las listas, tengáis solo 2 o 3 cosas, ya hay algo por lo que ilusionarse. Y de ahí, podemos pasar a algún objetivo, no hay que ser muy ambicioso, deben ser objetivos realistas y trazar un plan para conseguirlos, el secreto está en ir poco a poco y en lo más importante: la constancia. 

Después de los últimos acontecimientos a nivel de geopolítica que hemos vivido, enero nos trae una efeméride importantísima, el Día Escolar de La Paz y la No Violencia, el 30 de enero. Este objetivo deberíamos marcarlo a fuego en nuestras agendas, porque la solidaridad, el respeto y la tolerancia están al alcance de nuestra mano; quizás no pueda controlar un bombardeo en Gaza o un tiroteo en Estados Unidos, pero todos los días podemos elegir no participar en pequeñas guerras y conflictos, puedo elegir ayudar a construir y a ponerme en el lugar del otro. 

Y nuestro pequeño poema, de Gloria Fuertes, que por haber vivido la tragedia de la Guerra Civil en su juventud, estaba impregnada de un gran sentimiento antibelicista.

Mi partido es la Paz.

Yo soy su líder.

No pido votos,

pido botas para los descalzos

-que todavía hay muchos-.

El libro que os recomienda la Biblikiteca a los más curiosos e interesados en geopolítica es Geostrategix. Un cómic que repasa la geopolítica más actual (desde 1945).





Diciembre

 Diciembre es un mes en el que muchas luces se encienden: en las calles, en nuestras casas y también en nuestros corazones. Porque, aunque lo ideal sería que la solidaridad nos acompañara durante todo el año, es en estas fechas cuando más se despierta nuestra empatía. Empatía, esa cualidad que en nuestra primera sesión del Plan Lector en la biblioteca vimos que los libros eran capaces de potenciar. La lectura puede convertirse en un puente que nos conecta con causas que realmente importan. Cada libro abierto es una invitación a aprender, imaginar y también a ponernos en la piel del otro y comprender realidades distintas.

Como el curso pasado, celebraremos en la biblioteca un mercadillo solidario, donde podréis adquirir libros y adornos navideños personalizados. Cada euro recaudado irá destinado a Fundación Aladina, que trabaja para que niños, niñas y adolescentes con cáncer puedan seguir viviendo su infancia y juventud con alegría. El dinero recogido en centros educativos se destina al Programa de Becas Aladina, que ayuda a formar jóvenes médicos especialistas. El año pasado lograron financiar 9 becas; este año, el objetivo es 11. ¡Y nosotros podemos ayudarles a conseguirlo!

La recomendación literaria de este mes llega de la mano de una alumna de 3º de ESO, Helena, quien me recordó una historia que encaja perfectamente con este espíritu solidario: Bajo la misma estrella. Este libro de John Green narra la vida de Hazel, una chica de 16 años que convive con el cáncer, y de Gus, un amigo que lucha contra la misma enfermedad. Ellos solo desean una vida normal; sin embargo, el cáncer les ha enseñado que no hay tiempo para lamentaciones: el hoy y el ahora son lo único seguro.

Durante todo el mes de diciembre, la biblioteca os espera con una sorpresa diaria: cada día abriremos una casilla de nuestro Calendario de Adviento Lector, donde descubriréis una recomendación literaria especialmente pensada para vuestra edad y gustos. Venid cada día al recreo para descubrir nuevos libros que pueden emocionaros, divertiros, haceros pensar… ¡o incluso cambiaros la vida!

Y con este precioso fragmento de Bajo la misma estrella queremos invitaros a leer, descubrir historias y compartir solidaridad.


“No puedo hablar sobre nuestra historia de amor, así que hablaré sobre matemáticas. No soy una matemática, pero sé esto: hay infinitos números entre el 0 y el 1. Por supuesto, hay una colección más grande de números entre 0 y 2 o entre 0 y un millón. Algunos infinitos son más grandes que otros. Nos lo enseñó un escritor que nos gustaba. En estos días, a menudo siento que me fastidia que mi serie infinita sea tan breve. Quiero más números de los que seguramente obtendré. Pero, Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias”. 


domingo, 30 de noviembre de 2025

Historias de terror de nuestras y nuestros ayudantes de biblioteca.

 Este mes la biblioteca ha tenido un estilo algo más tétrico de lo acostumbrado, aún así, los recreos no han dejado de ser un ratito de encuentro donde el alumnado habla, hace deberes, busca información, juega y encuentra actividades para pasar el frío de noviembre. Las y los ayudantes de la biblioteca tenían un reto, crear una historia corta de terror, poco a poco han ido entregándolas superando sus propios miedos, aquí os las dejo, son un pedacito de su imaginación. 

CASA DEL TERROR 


Almudena Jara (4º Diversificación)

LA MONJA SANGRIENTA
En 1914, en el estado de Nebraska, había un convento donde pasaban muchas cosas paranormales, un cura que se quemó… por eso, una monja en prácticas y un hombre van allí para investigar qué estaba pasando. Al entrar había un silencio absoluto, de pronto se escuchó un ruido y una monja apareció frente a ellos, los cogió y los mató (bueno, no los mató, casi lo hace), pero entonces llegó un sacerdote que le echó agua bendita y consiguió acabar con la monja maldita, lamentablemente, antes de morir, la monja le clavó una estaca en el corazón a la monja en prácticas que, esta vez sí, murió. 

Jaime Fragoso (3º Diversificación) 



LA CABAÑA DEL BOSQUE

Hace unos años tres amigos llamados Lucas, Marcos y Leo, rentaron una cabaña en el bosque. Cuando llegaron a la cabaña, una pareja les abrió la puerta, eran los dueños de la cabaña, les dieron la bienvenida y les enseñaron la casa; cuando llegaron al segundo piso, la pareja comentó que podían usar la casa entera excepto una habitación, la que estaba al final del pasillo, los chicos estuvieron de acuerdo.

La pareja se despidió y dejó solos a los chicos, que se pusieron a jugar a juegos de mesa; al cabo de un rato se aburrieron  y Leo, que era un experto en hacer lo que no debía, propuso entrar en la habitación que claramente les habían prohibido entrar. Marcos y Lucas aceptaron ya que aburrirse no era una opción.

Al llegar a la puerta, Leo consiguió abrirla con una tarjeta y los tres se quedaron petrificados, dentro del cuarto había muchas cruces y flores repartidas por toda la estancia, además, había algo que les llamaba la atención, una segunda puerta. Decidieron abrirla y, usando el mismo método que con la primera puerta, lo consiguieron. En cuanto la abrieron, observaron un altar con velas y fotos de niños, lo que les heló la sangre y salieron corriendo. La luz de la casa se fue y en las paredes comenzaron a escuchar golpes y arañazos, al llegar al salón, risas infantiles comenzaron a escucharse, de repente, algo cayó de lo alto, una imagen, eran ellos en la habitación, pero había algo inusual, había una persona delgada en una esquina, y a sus pies, una niña lloraba arrodillada con un osito en sus brazos. Los chicos intentaron salir pero la puerta estaba bloqueada y con la luz de la luna, algo se reflejó en el cristal, una niña detrás de Lucas. 

Todos gritaron pero Lucas se encontraba mal e inesperadamente comenzó a reírse de forma histérica y corrió hacia la puerta de cristal golpeándose contra ella y cayendo al suelo. Marcos y Lucas, asustados ante la escena, salieron por la ventana pero algo agarró a Lucas y lo retenía en la ventana, una fuerza comenzaba a meterlo dentro otra vez, la casa no le dejaba salir. Fue Leo el único que solo y aterrorizado, huyó, corrió hacia la carretera y debido al pánico y la baja visibilidad fue atropellado.

Se dice que si pasas por la cabaña escucharás risas infantiles, gritos de dolor y rezos. 


Montse Fúnez (2º ESO B)



MICRORRELATO DE TERROR

Cuando desperté, mi madre estaba en la cocina. Me alivió, porque la enterramos ayer. Bajé las escaleras despacio, con el corazón en la garganta. La melodía seguía, igual que cuando era niño. Me asomé: la cocina estaba vacía, pero la canción continuaba, saliendo del fondo del fregadero. Entonces la oí susurrar, muy cerca de mi oído, con la misma voz dulce de siempre:

”- Te dije que nunca te dejaría solo, mi amor”.


Rodrigo Magariño (3º ESO A)




LA CASA EN LA COLINA

Jorge, Berto y Ainara son tres amigos que llevan tiempo queriendo ir a la casa terrorífica de la colina. Este año finalmente lo han conseguido, a aquella casa debes ir preparado porque es conocida como “la casa de los desaparecidos”.

Al entrar, encontraron una silla, allí ya había alguien porque creyeron ver una sombra, aunque no encontraron a ninguna persona; ellos siguieron, no se pararon. El reloj del salón comenzó a sonar, era un antiguo reloj de cuco que decía una frase: “el tiempo se detiene y mueres”, en ese momento, la puerta se cerró y volvió a aparecer la sombra, era una figura, estaba en una silla, se levantó hacia ellos y no pudieron escapar. 

Sus padres les siguen buscando hoy en día y ellos desaparecidos.


María Pajuelo (1ºESO A)




¿FELIZ CUMPLEAÑOS?

El 31 de octubre no era solo Halloween, para María también era el día en que cumpliría 18 años y tenía una extraña sensación de que este cumpleaños no sería como los demás.

María quería celebrar sus 18 años fuera de la ciudad, en un campo junto a sus amigos Nick, Kevin, Bryan, Irene, Carlota y Jimena. Cuando llegó el día, María reunió a sus amigos en la plaza de la ciudad y se fueron andando hacia ese campo tardando alrededor de 1hora y media en llegar. Una vez allí, se pusieron a explorar el campo, jugando, viendo el bosque y haciendo el tonto. Más tarde descubrieron que había una casa abandonada y empezaron a ver dónde se podían quedar a dormir, ya que se les hizo de noche y la ciudad estaba bastante lejos de aquel campo. Como empezaron a tener frío, hicieron una hoguera y se sentaron todos alrededor. Los chicos querían contar historias de miedo, entonces cada uno contó una, y cuando María estaba contando la suya, oyeron un ruido extraño que venía del bosque. Todos se empezaron a reír porque pensaron que era algún animal que estaba por allí. Kevin, que era el más valiente de todos, se fue a ver qué era el ruido, mientras los demás se quedaron en la hoguera. Pasaron diez minutos y Kevin no venía, así que Irene y Bryan fueron a buscarle porque pensaban que Kevin les estaba gastando una broma, pero tampoco volvieron.

Después empezó a llover mucho y la hoguera se apagó. Entonces Nick, Jimena y María tuvieron que entrar dentro de la casa abandonada. Como estaba lloviendo, la lluvia sonaba rara y tenía alguna que otra gotera. Jimena se quedó fuera y vió algo raro, así que entró rápidamente para avisar a Nick y a María. Al no hacerle caso, Jimena se fue corriendo dentro del bosque para ver qué era eso.

Jimena encontró a los demás, pero estaban atados boca abajo en un árbol y le advirtieron, como pudieron, que tuviera cuidado, porque había un vampiro por ahí cerca buscándolos. Jimena quiso regresar a la casa abandonada para avisar a Nick y a María, pero en el camino se encontró con el vampiro. Jimena estaba aterrada y no sabía qué hacer, así que se escondió detrás de un árbol y, cuando le despistó, echó a correr, pero él la vió y la mordió en el cuello, dejándola inconsciente.

Por otra parte, Nick y María se dieron cuenta de que había otro piso y subieron a él. Vieron que había una cocina y cogieron un cuchillo que había dentro de un cajón porque pensaron que estaban en peligro, ya que ninguno había regresado del bosque. Nick salió a investigar y se encontró con el vampiro, que le quitó el cuchillo y luego mató a Nick. María, al escuchar los gritos de Nick, se asustó muchísimo y se escondió debajo de una cama. Los pasos del vampiro sonaban cada vez más cerca de ella. Cuando el vampiro se agachó, María se despertó sobresaltada con el sonido de la alarma. Solo era una pesadilla y tenía que levantarse para ir al instituto.

Vera Valverde (4ºESO)







viernes, 28 de noviembre de 2025

Mes del terror: Noviembre

 Noviembre llega como un susurro frío que avanza entre los árboles desnudos. Es el mes que recuerda la fragilidad de la luz, cuando las tardes se pliegan pronto y el viento parece repetir antiguas palabras. Quizá por eso noviembre, más que un tiempo, es un estado: una invitación a pensar en lo que fuimos y en lo que queda de nosotros cuando el tiempo ha seguido su marcha. 

Hay en este mes algo de epitafio, no como final, sino como memoria. En el mármol se recoge una vida entera en pocas palabras, del mismo modo que en noviembre caben todas las estaciones anteriores. Allí se oyen voces famosas que aún respiran, aunque hayan dejado de hacerlo sus autores. En nuestra biblioteca os invitamos todo el mes a resolver un pequeño juego, unir 13 epitafios a 13 célebres escritores y escritoras, quien gane recibirá un terrorífico regalo.




Este mes dedicado al terror en nuestra biblioteca ha encontrado inspiración en la gran novela gótica Drácula, de Bram Stoker. Es una novela “curiosa”, está escrita como si fuera real, usa diarios, cartas, telegramas y recortes de periódicos, es lo que se llama una novela epistolar, que da una sensación de veracidad a todo lo acontecido.

Bram Stoker transforma al vampiro monstruoso, ávido de sangre en un ser sofisticado, inteligente, elegante y amenazante, confiriéndole un atractivo que nunca antes había tenido. Además del terror, Drácula plantea temas más profundos que están a la orden del día, como el papel de la mujer en la sociedad y el miedo a lo que viene de fuera, a la inmigración. 

En la biblioteca tenemos ejemplares de esta maravilla, te encantará desde el principio hasta el final. 



Os dejo con el fragmento más terrorífico del libro, donde nuestro protagonista, Jonathan Harker es consciente de que está atrapado en medio de los Cárpatos en un castillo con un ser no humano. 

“La ventana en la cual yo me encontraba era alta y profunda (…) Lo que vi fue la cabeza del conde saliendo de la ventana. No le vi la cara, pero supe que era él por el cuello y el movimiento de su espalda y sus brazos. (…)mis propias sensaciones se tornaron en repulsión y terror cuando vi que todo el hombre emergía lentamente de la ventana y comenzaba a arrastrarse por la pared del castillo, sobre el profundo abismo, con la cabeza hacia abajo y con su manto extendido sobre él a manera de grandes alas. Al principio no daba crédito a mis ojos. Pensé que se trataba de un truco de la luz de la luna, algún malévolo efecto de sombras. Pero continué mirando y no podía ser ningún engaño. Vi cómo los dedos de las manos y de los pies se sujetaban de las esquinas de las piedras, desgastadas claramente de la argamasa por el paso de los años, y así usando cada proyección y desigualdad, se movían hacia abajo a una considerable velocidad, de la misma manera en que una lagartija camina por las paredes.¿Qué clase de hombre es éste, o qué clase de ente con apariencia de hombre? “

En nuestro blog, iremos publicando historias de terror y microrrelatos que nuestros ayudantes de biblioteca están creando, esperamos que os gusten. 


miércoles, 19 de noviembre de 2025

Día de las escritoras 2025


 Este 2025 hemos realizado un mural homenajeando las mujeres escritoras

Esta conmemoración comenzó en el año 2016 y fue iniciada por  la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura, porque aunque sepamos y leamos mucha literatura escrita por mujeres, pocos son los nombres que aparecen los manuales de estudio. Antes del siglo XIX la mayor parte de las escritoras publicaban bajo un seudónimo y muy pocas recibían el reconocimiento merecido, fue en el siglo XX y con autoras como Virginia Woolf cuando esta tendencia comenzó a cambiar. 

¿Cuándo se celebra?

El lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

Este 2025 ha coincidido con un día no lectivo, el lunes 13 de octubre. Distintos grupos del centro

han trabajado buscando información sobre escritoras que más tarde debían plasmar en unas tarjetas

violetas. Gracias a la colaboración de los departamentos de Lengua y Literatura, Francés, Inglés, Latín y

Filosofía.


¿Qué hemos hecho?

Varios grupos de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo Grado Básico han investigado y creado unas tarjetas

con la información que han considerado relevante. Los departamentos de Lengua, Inglés, Filosofía, Francés y

Latín han sido los implicados en trabajar en el aula con el alumnado. El resto de docentes del centro

han podido colaborar también con citas en globos y en tarjetas haciendo que quede un mural muy

diverso, grande y con muchísimas más escritoras de las que creíamos que saldrían en un principio.

Está claro que el "divide y vencerás" no tiene nada que hacer frente al "la unión hace la fuerza".


Como colofón y a la vez inauguración de nuestras "lecturas que abrazan", Remedios Bravo, nuestra

queridísima profe de filosofía, leyó un fragmento de El infinito en un junco, de Irene Vallejo. También

se leyó un poema de Emily Dickinson en representación de la poesía.




martes, 14 de octubre de 2025

Octubre

 ¿No lo oyes? Se acerca, se acerca. Entra octubre y cada vez hace más presencia ese otoño cobrizo, ocre y caoba  que con su susurro va barriendo y quitando las hojas de ayer para dar paso a nuevas historias aún por contar y escribir. 

Es un mes de volver a meterse dentro, dentro de nosotros, respirar el olor a tierra mojada y dejar que nuestra mente vuele. 



Tenemos un mes lleno de fechas importantes y novedades y la primera que vamos a mencionar va muy en consonancia con ese viaje a nuestro interior. El 10 de octubre se celebra el día mundial de la Salud Mental, el lema elegido este año ha sido “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental’, es un tema muy importante a cualquier edad y del que se debería poder hablar siempre y tener recursos y herramientas para poder superar ciertos baches o ayudar a alguien a hacerlo. La recomendación lectora del mes es sobre este tema tan necesario: 

“Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”

Un Ewok en el jardín, de Pedro Ramos, que ganó el premio EDEBÉ de Literatura Juvenil. Nos cuenta la historia de David, un chico de 16 años con depresión, que, pasa un día con un hombre que cree tener un ewok en el jardín, este encuentro le llevará por caminos insospechados mientras su hermana no consigue contactar con él y se pone en lo peor. A continuación, tenéis un fragmento del libro que describe con precisión y de una manera desgarradora cómo se siente David:


«Los pensamientos oscuros están siempre ahí. Te levantas como si el mundo estuviera del revés, como si el suelo fuera de barro y tus piernas se hundieran en él… No puedes dar un paso. Es imposible. El barro es sucio, se pega a tu cuerpo, te atrapa… Me corto, sangro, y consigo ahuyentar la angustia que vive en mí. Tengo cuidado de esconder mis heridas. Me merezco todo lo que me pasa. Me pasa todo lo que me merezco. No soy nada. Nadie. Soy un grito que nadie puede oír».

Avanzando al 13 de octubre, tenemos el Día de las Escritoras, que tendrá una entrada especial en el blog y una actividad en la que participaremos muchas personas dentro de esta comunidad educativa. 



Y por último, pero no menos importante, el 24 de octubre, que es el Día Internacional de las Bibliotecas y busca concienciar sobre la importancia de las bibliotecas como centros de conocimiento, cultura y encuentro y resalta el papel crucial de las bibliotecas en la educación de niños y jóvenes.



Estad atentos y atentas porque este mes hay mucho que celebrar, no os perdáis nada, bajad a la biblioteca y… formad parte de nuestro grupo de Biblioteca, este año estará formado por alumnado de distintos grupos, nos reuniremos una vez cada 15 días y puede traeros muchas ventajas. Ya sabes, da igual que estés en 1º de ESO, el Ciclo o 2º de Bachillerato, ven a la biblioteca el miércoles, 15 de octubre en el recreo y te informaremos. 


Vamos a cerrar este octubre con una canción que representa muy bien el tema central de nuestra hoja y la lectura que hemos recomendado. La canción se llama “Caída Libre”, se lanzó en febrero de 2025 como parte del nuevo disco de Leiva, es una canción en colaboración con el ex líder del grupo Extremoduro, Robe Iniesta, por lo visto, dicha colaboración surgió de manera espontánea cuando Leiva escuchó una frase de su amigo, que sentía que "brillantemente retrataba una depresión", y decidió incorporarla en la canción. Os dejamos con ella y os esperamos en la biblioteca, donde tenemos consejos para poder ayudar a una persona que, por ejemplo, esté sufriendo un ataque de ansiedad, ya que un grupo de alumnas han hecho un collage por este día guiadas por nuestra educadora María Marcelino y en él podéis encontrar tips como este y algunos otros y donde también encontraréis libros que tratan el tema de la salud mental. Gracias por escucharnos.

Caída Libre - Leiva y el Robe