miércoles, 7 de junio de 2023

Junio

                        Este mes de junio, nuestra hoja del mes viene de la mano de nuestra

                                      queridísima compañera y profesora Noemí Ruíz:  

Como todos sabemos, junio es uno de los meses más esperados del año. La antesala de la diversión, el ocio y el descanso pero también es un mes lleno de nostalgias y despedidas: traslados, cambios de destino, incertidumbres, nuevos cargos, compañeros. Que nos vaya bien, es nuestra primordial petición de (al)destino.


No es de extrañar que junio sea el mes de las hogueras . En ellas cargamos nuestros deseos y esperanzas acumuladas del año para dar paso a un nuevo tránsito . Como toda llama, ella anuncia alegría, buenos deseos y optimismo y, así es como muchos de nosotros vamos a recordar el IES SIERRA de Montánchez


Inauguramos el mes con La leyenda del tiempo, un exquisito poema de Federico García Lorca que nos invita vivir nuestros tránsitos desde la reflexión y pausa, que es una de las maneras más mágicas de estar en el tiempo.

Así han pasado ya 9 meses , como una leyenda en el tiempo. Pero como todas las leyendas, estas se construyen en fantasías. Ellas también nos orientan y dan sentido en nuestro recorrido . Como leyenda, somos tiempo, abrazados al sueño, pues ambos son la misma ilusión.


Para terminar, Lorca nos narra: El tiempo cruza el gemino del niño, la lengua rota del viejo: El tiempo nace con nosotros , se va con nosotros. Lo que pasa en el medio es lo que hacemos cada día, celebrar.


Nace con nosotros, con nuestros primeros llantos y se cierra con nuestra últimas palabras quebradas. Empezamos a existir cuando comenzamos a sonar y nos vamos cuando dejamos de hacerlo.


¡Chicas, chicos! Si no sonamos no existimos .


Es la palabra lo único que os dará existencia y Libertad.


El sueño va sobre el tiempo

flotando como un velero.

Nadie puede abrir semillas

en el corazón del sueño.


¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!

¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

El tiempo va sobre el sueño

hundido hasta los cabellos.

Ayer y mañana comen

oscuras flores de duelo.


¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!

¡Qué espesura de anémonas levanta!

Sobre la misma columna,

abrazados sueño y tiempo,

cruza el gemido del niño,

la lengua rota del viejo.

¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!

¡Qué espesura de anémonas levanta!

Y si el sueño finge muros

en la llanura del tiempo,

el tiempo le hace creer

que nace en aquel momento.

¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!

¡Qué témpanos de hielo azul levanta!


(Federico García Lorca, Así que pasen

cinco años [1933])

Noemí, gracias por dedicarnos estas preciosas palabras, por acompañarnos y hacernos pensar y reflexionar, aquí siempre tendrás un trocito de la biblioteca y de nuestro corazón. 

1 comentario:

  1. Que nuestro recuerdo te haga sentirte acompañada y querida como el tuyo a nosotros nos hará tenerte siempre. Gracias por ser y por estar.

    ResponderEliminar