sábado, 12 de diciembre de 2015

Donaciones de libros de Juan Manuel Barrado a la Biblioteca.

El profesor de Lengua y Literatura del centro ha donado cuatro libros que recogen parte de su obra como escritor. A continuación podemos leer las reseñas de los mismos:



Resultado de imagen de juan manuel barrado Juan Manuel Barrado es poeta y profesor de instituto, y ha publicado, entre otros, los libros de poesía Texto azul del Café Rocco (Col. Alcazaba, Badajoz, 1997), Suite Celan (ed. autor, 2002) Fragmentos de cal (El Gaviero, 2008) o Trece de nieve (ERE, 2012). Como poeta experimental su obra ha sido recogida en catálogos (galería Dasto, Oviedo, 2002; Instituto Español, Lisboa, 2008), e incluida en antologías como Poesía visual española (Calambur, Madrid, 2007).



  "Trece de nieve" es un libro que recoge la penúltima producción poética del autor. Fragmentado en varias secciones, traza un itinerario donde aparece la problemática moderna del individuo en la ciudad -como metrópolis negativa- frente a la evocación de una Naturaleza en peligro por el desarrollo industrial. El título, de resonancias surrealistas, pudo ser utilizado previo permiso a los editores de la revista del mismo nombre, que se publicó en Madrid en los años 70.



"Diario de un poeta de provincias" es un ensayo, para el que obtuvo una Beca de Creación, y publicado en 1999, donde aparecen los temas y lugares comunes de la formación estética del autor: desde la Mística española hasta la poesía simbolista francesa, pasando por la fotografía o la escultura contemporáneas.



"El catálogo rojo, o Catálogo I", fue publicado en el año 2002 con motivo de la exposición que se hizo en la galería Dasto en Oviedo. Recoge poemas visuales, poemas objeto, etc.



"El segundo catálogo, o Catálogo II", fue publicado en el año 2008 con motivo de la exposición que se hizo a tres bandas en el Museo Arqueológico de Caćeres, y que viajó sucesivamente ese mismo año hasta la Universidad de Évora y el Instituto Español de Lisboa. Recoge la obra experimental más reciente del autor, desde serigrafías a libros objeto.

1 comentario:

  1. Vaya no sabía que teníamos un compañero escritor y nada menos que Poeta. Pues nada agradecerle la donación de los libros y que esté este curso con nosotros, contribuyendo a enriquecer el nivel cultural del Sierra de Montánchez. A ver si un día nos recita alguno de sus poemas.

    ResponderEliminar