domingo, 6 de diciembre de 2015

Lecturas recomendadas para las vacaciones de Navidad


Profesores, alumnos, personal no docente del centro, madres, en definitiva miembros de la comunidad educativa del IES Sierra de Montánchez, hemos elaborado esta lista para animar a la lectura en las próximas vacaciones de Navidad, porque como decía J.L.Borges: "leer es una forma de tantas de ser feliz, pero claro, no se puede obligar a nadie a ser feliz". 

Abdel de Enrique Páez
Resultado de imagen de abdel de enrique paez
Yo recomendaría este libro a un amigo para que vieran como sufren los que viajan ilegalmente. Muchos mueren, pierden a sus padres o a su familia. A veces es bueno ponerse en la piel del otro, del que sufre y si hay un caso así, avisar.

Leila Khomsi Bahari. Alumna de 2º ESO B


Vivir para contarla. Gabriel García Márquez. Una apasionada de sus libros pero nunca me llamó la atención la biografía. Error, estoy disfrutando muchísimo.
Resultado de imagen de vivir para contarla
Rita María Campos Borreguero. Madre de alumno.


La casa de los Espíritus de Isabel Allende es uno de esos libros que desde el principio consigue mantenerte pegado a el, pues en cada una de sus páginas abunda el misterio.
Ante todo es una historía completamemte fantástica que nos traslada a un mundo muy diferente al que conocemos, un mundo donde lo paranormal es un continuo, cada capítulo va más allá.
Todos y cada uno de sus personajes desempeña un papel muy importante pero sobre todo cabe destacar la relación que existe entre Esteban, Clara y Rosa. Estos protagonistas nos harán experimentar todo tipo de sentimientos.

Adela Pérez. Alumna de 2º de Bachillerato.





Yo no hubiera leído este libro si no me lo hubieran mandado cuando estudiaba FP. Colmillo Blanco es un clásico de aventuras. Narra las aventuras y desventuras de un perro lobo en tierras de Canadá .El lector vive la aventura a través de los ojos del lobo.Es una narración muy cuidada con pocos dialogos- el protagonista es un lobo- el lector se conmoverá y sentirá la rabia, pena, el dolor por las desgracias y dichas de Colmillo Blanco pues Jack London nos hace sentir en la piel del lobo.

María del Pilar Santamaría Galán. Madre de alumno.










Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta 
Resultado de imagen de helena o el mar del verano

Libro en prosa impresionista, publicado en los años 50 en España, pero que no fue reconocido hasta mucho más adelante, donde se narran episodios de la preadolescencia del narrador/testigo, desde el baño en la playa hasta la excursión al campo con los familiares más entrañables, pasando por las primeras experiencias amorosas o el descubrimiento de la Naturaleza, con un estilo humorístico, imaginativo, basado en la acumulación, que se ha convertido en un pequeño clásico de la literatura española. 

Juan Manuel Barrado. Profesor del IES.


Resultado de imagen de el invierno del mundo
El invierno del mundo, de Ken Follet.
Narra la historia de cinco familias que viven en distintos puntos de Europa y Estados Unidos, desde el ascenso de Hitler al poder hasta más allá de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

Es una novela histórica, pero "camuflada" con aventura, amor, sexo, poder, dinero, lujo, guerra, política, lucha de clases, muerte...

A mi me enganchó muchísimo y tengo que decir que la historia no me gusta nada (lo siento, José Luis), pero las aventuras y los dramas que viven los personajes te intrigan tanto que no puedes dejar de leer.


Ruth García. Profesora del IES


Yo recomiendo Fenris el Elfo, porque es de mucha intriga. Trata de alguien que en las noches de plenilunio se convierte en lobo y va matando sin ton ni son. Juan Pedro Roncero. Alumno de 2º ESO B



Recomiendo la Sombre del Viento de Carlos Ruiz Zafón. Es un libro que engancha, una novela de intriga y suspense, con su parte de amor. Me gustó mucho. María Dolores Trejo Gómez.
Limpiadora del centro.


Resultado de imagen de la sombra del viento








Resultado de imagen de memorias de idhun
Título: La Resistencia
Saga:Memorias de Idhún
Autor: Laura Gallego García


Sinopsis: En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos: de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a ver la inquietante realidad.


Opinión personal: Memorias de Idhún es uno de los mejores libros que puedes leer si te gusta el genero de la fantasía, la trilogía muestra un desarrollo fisiológico de todos los personajes, cosa que en mi opinión cuenta mucho de la autora y su obra. Otra cosa maravillosa de la obra es que que el argumento te mantiene enganchado con la misma intensidad los tres libros. Por último cabe mencionar que ha sido traducida a varios idiomas y que hay una versión adaptada en cómic. 

Jorge Masa Solano. Alumno de 1º Bachillerato A

Jane Austen: “Orgullo y Prejuicio. Historia en la que se retratan las relaciones entre diferentes clases sociales, narrada con fina ironía, patente desde las primeras líneas del libro: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”.
Resultado de imagen de orgullo y prejuicio jane austen

Inés M.ª Vinagre González. Ordenanza del centro.

Resultado de imagen de deseo de ser punk


Deseo de Ser Punk, es una novela que cuenta la historia de Martina, 16 años, de como sus experiencias la vuelven antisistema. Me gusta la forma en la que la autora describe la rebeldía. En definitiva una novela fascinante e instructiva, la recomiendo sin reservas. Carmen Corrochano. Camarera del centro.


Ahora me estoy leyendo un cómic "Watchmen", de Alan Moore y Dave Gibbons. Es un cómic muy entretenido y con ilustraciones muy chulas, para quien le guste este género. Se trata de una trama atípica donde un grupo de sueperhéroes venidos a menos tendrán que averiguar quién está intentando acabar con ellos.
Resultado de imagen de watchmen comic
Otro de cómics, también de superhéroes, esta vez archiconocido, es "Batman, serenata nocturna" de David Hernando. Es un libro que narra la increible injusticia que se cometió con uno de los dos creadores de este mítico superhéroe. El nombre del guionista nunca apareció en las historias primeras de Batman ni en los últimos grandes éxitos de este oscuro personaje en el cine. Ahora se empieza a saber la verdad.

Y por último "Pan casero" de Ibán Yarza. Este gurú de las harinas y las masas te explica que con tus manos, harina, levadura y agua, y un horno (A veces sin horno incluso) puedes hacer un pan casero del que sentirte orgulloso.
Resultado de imagen de pan casero iban yarza
Sergio Ledo. Profesor del IES


Yo recomiendo los tres libros de la saga La Torre Infernal, porque la veo muy interesante, porque trata de una muchacha que vive en una granja, pero que su vida cambia al hacerse maga con su amigo Kai y le suceden muchas cosas. Francisco José Bonilla. Alumno de 2º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario