lunes, 5 de febrero de 2024

Enero

En enero comenzamos un nuevo año, es ese mes que nos ayuda a empezar muchas cosas, tenemos propósitos y vamos con gran decisión a comenzar algo que nos cuesta, podríamos decir que la primera parte de enero está llena de ilusión, pero muchas veces la ilusión sola no vale, necesita de su amiga la constancia para poder llegar a alcanzar nuestras metas. Ya sea si empezamos un nuevo deporte, una nueva afición, una nueva amistad, o si retomamos algo que empezamos hace tiempo pero no llegamos a acabar… necesitamos ilusión y constancia, un poquito cada día, algo cada semana, no esperemos la recompensa rápida, perseveremos en nuestro empeño e iremos viendo los resultados, en todo.

Este mes vamos a hacer referencia además de a un poema, a una canción que tiene que ver con todo esto: “Try” de Pink, en el próximo link encontrarás su canción en YouTube.

Portada del álbum de Pink donde podemos encontrar Try


Try de Pink

Enero es el mes donde la celebración internacional de la croqueta y los Beatles comparten día, recordad, el 16 de enero debemos tomarnos unas croquetas escuchando la canción más alegre de los Beatles (proclamada también como la más alegre de la historia) OB-LA-DI, OB-LA-DA, nada mejor que esto para que se nos pase la llorera del día anterior, 15 de enero, que se conoce como el Blue Monday, el día más triste del año. Pero si la canción de los Beatles no nos vale para contentarnos, el 19 celebramos el día internacional de las palomitas de maíz y el 21 el día internacional del abrazo, que siempre ayuda. Celebraciones más tradicionales como el día Internacional de la Educación y el día escolar de La Paz y no Violencia también tienen cabida en este mes, el 24 y 30 respectivamente. 

Como veis, enero es una caja de sorpresas, hay cabida para todo, pero sobre todo para la esperanza, la ilusión y la perseverancia, es un mes de comienzos, como ya habíamos dicho. El poema del mes viene de la mano de alguien anónimo, no se conoce su autoría, aunque a veces se atribuye erróneamente a Mario Benedetti) y va agarradero de la mano de los que hemos hablado, se llama No te rindas


No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.


No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.


No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.


Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.


Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.


No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños


Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.


En el próximo link, encontrarás el programa de La sierra en el Aire dedicado a enero, donde varios alumnos y alumnas de 2º de ESO B nos leen el poema No te rindas.

Enero en la Biblikiteca



No hay comentarios:

Publicar un comentario