martes, 23 de junio de 2026

Marzo

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta hoja de marzo va dedicada a ellas y está escrita por ellas, Helena Rivero y Montse Fúnez abren la nueva etapa de esta biblioteca, las hojas del mes las escribe también el alumnado, con recomendaciones de lectura, reivindicaciones y temas de su interés. Esta biblioteca es vuestra. 


Es muy común celebrar el 8M, incluso felicitarlo, pero, ¿realmente está bien felicitar el día en el que tenemos que salir a defender algo tan básico como nuestros derechos en pleno siglo XXI? Quizá más que felicitarlo, deberíamos entenderlo. Entender que la lucha sigue, que a lo largo de la historia miles de mujeres han luchado para que hoy todas nosotras (y nosotros, porque esto no es cosa solo de mujeres) tengamos más derechos, más oportunidades y más libertad.

En Europa hay algunas leyes que nos protegen (o que al menos no haya total impunidad para los agresores), pero en lugares como oriente medio esto no es así. Por eso, la obra del mes es Persépolis.



En ella, su autora,  Marjane Satrapi relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. A través de su obra, Satrapi nos cuenta cómo una revolución religiosa afecta tanto a la vida cotidiana y sobre todo a las mujeres. Explica cómo el régimen islámico priva a las mujeres de muchos de sus derechos. De esta manera, la obra nos recuerda que los derechos que hoy tenemos no son algo garantizado para siempre, y que en muchos lugares del mundo, las mujeres siguen luchando cada día por libertades que para nosotras son cotidianas. Por eso es importante no olvidar que la igualdad no es algo que ya esté conseguido, sino una lucha que debemos seguir defendiendo. Ni un paso atrás.


No dudan en hacernos reproches a nosotras, pero los hermanos aquí presentes llevan todo

tipo de peinados y prendas. A veces usan ropa tan ceñida que se les ve todo el cuerpo.

¿Cómo es posible que yo, como mujer, no pueda sentir nada al verlos, y ellos, como

hombres, se excitan por unos centímetros menos de velo?”



Persépolis- Marjane Satrapi


Para ir terminando con broche de oro la hoja de este mes tan bonito, tenemos una emocionante noticia, estamos de vuelta con las “Lecturas que abrazan”, lo pondremos en marcha a partir del día 9 de marzo, todo esto se llevará a cabo en la biblioteca todos los recreos. Esta actividad lleva como nombre “Somos de leer”, porque si somos de leer, somos de soñar.



 


Esta página del mes ha sido escrita en su mayoría por la alumna Helena Rivero, y queríamos dar las gracias también a la ilustración que la acompaña, por Alba Mateos, de 4º ESO.

Febrero

Febrero traía un proyecto muy bonito para recaudar dinero con motivo del día contra el cáncer infantil, sin embargo nuestra biblioteca se ha visto afectada por estas lluvias y no podemos aprovechar el espacio para hacerlo. 

Este mes que alberga San Valentín y carnaval, nos va a dejar una hoja cortita con un precioso poema de Federico García Lorca que nos reconcilia con la lluvia.


La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de somnolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.


Enero


Que enero no te deje frío. 

Después de tantos festejos, comilonas, reuniones y regalos, el 7 de enero es cuando comienza de verdad el año y este 2026 nos ha traído mucho frío y parece que, de repente, ya no hay nada que celebrar; pero es necesario parar para ser consciente de lo vivido. A menudo, en enero nos marcamos objetivos, que en muchas ocasiones acaban casi antes de empezar, sin embargo, pocas veces nos paramos para reflexionar qué hemos vivido, lo que tenemos.

Enero nos invita a hacer ambas cosas, parar para tomar consciencia y tener nuevas ilusiones, objetivos. Desde la biblioteca os propongo una actividad que os ayudará a ser más conscientes de lo que os rodea, de lo que vivís; es más sencillo de lo que creéis, sentaos en vuestro escritorio con una hoja delante y escribid lo siguiente: qué regalos he recibido desde el 24 de diciembre, todos, aunque haya sido uno pequeño, quién os lo regaló y sed realmente conscientes de lo que tenéis; escribid también con qué personas habéis estado, los habituales y a quienes vemos de tanto en tanto; por último, y más complicado, escribid momentos que os hayan hecho sonreír o reír abiertamente, que os hayan llenado el corazón. Leedlo luego, recordando todos esos momentos y saboreadlos, da igual que entre todas las listas, tengáis solo 2 o 3 cosas, ya hay algo por lo que ilusionarse. Y de ahí, podemos pasar a algún objetivo, no hay que ser muy ambicioso, deben ser objetivos realistas y trazar un plan para conseguirlos, el secreto está en ir poco a poco y en lo más importante: la constancia. 

Después de los últimos acontecimientos a nivel de geopolítica que hemos vivido, enero nos trae una efeméride importantísima, el Día Escolar de La Paz y la No Violencia, el 30 de enero. Este objetivo deberíamos marcarlo a fuego en nuestras agendas, porque la solidaridad, el respeto y la tolerancia están al alcance de nuestra mano; quizás no pueda controlar un bombardeo en Gaza o un tiroteo en Estados Unidos, pero todos los días podemos elegir no participar en pequeñas guerras y conflictos, puedo elegir ayudar a construir y a ponerme en el lugar del otro. 

Y nuestro pequeño poema, de Gloria Fuertes, que por haber vivido la tragedia de la Guerra Civil en su juventud, estaba impregnada de un gran sentimiento antibelicista.

Mi partido es la Paz.

Yo soy su líder.

No pido votos,

pido botas para los descalzos

-que todavía hay muchos-.

El libro que os recomienda la Biblikiteca a los más curiosos e interesados en geopolítica es Geostrategix. Un cómic que repasa la geopolítica más actual (desde 1945).





Diciembre

 Diciembre es un mes en el que muchas luces se encienden: en las calles, en nuestras casas y también en nuestros corazones. Porque, aunque lo ideal sería que la solidaridad nos acompañara durante todo el año, es en estas fechas cuando más se despierta nuestra empatía. Empatía, esa cualidad que en nuestra primera sesión del Plan Lector en la biblioteca vimos que los libros eran capaces de potenciar. La lectura puede convertirse en un puente que nos conecta con causas que realmente importan. Cada libro abierto es una invitación a aprender, imaginar y también a ponernos en la piel del otro y comprender realidades distintas.

Como el curso pasado, celebraremos en la biblioteca un mercadillo solidario, donde podréis adquirir libros y adornos navideños personalizados. Cada euro recaudado irá destinado a Fundación Aladina, que trabaja para que niños, niñas y adolescentes con cáncer puedan seguir viviendo su infancia y juventud con alegría. El dinero recogido en centros educativos se destina al Programa de Becas Aladina, que ayuda a formar jóvenes médicos especialistas. El año pasado lograron financiar 9 becas; este año, el objetivo es 11. ¡Y nosotros podemos ayudarles a conseguirlo!

La recomendación literaria de este mes llega de la mano de una alumna de 3º de ESO, Helena, quien me recordó una historia que encaja perfectamente con este espíritu solidario: Bajo la misma estrella. Este libro de John Green narra la vida de Hazel, una chica de 16 años que convive con el cáncer, y de Gus, un amigo que lucha contra la misma enfermedad. Ellos solo desean una vida normal; sin embargo, el cáncer les ha enseñado que no hay tiempo para lamentaciones: el hoy y el ahora son lo único seguro.

Durante todo el mes de diciembre, la biblioteca os espera con una sorpresa diaria: cada día abriremos una casilla de nuestro Calendario de Adviento Lector, donde descubriréis una recomendación literaria especialmente pensada para vuestra edad y gustos. Venid cada día al recreo para descubrir nuevos libros que pueden emocionaros, divertiros, haceros pensar… ¡o incluso cambiaros la vida!

Y con este precioso fragmento de Bajo la misma estrella queremos invitaros a leer, descubrir historias y compartir solidaridad.


“No puedo hablar sobre nuestra historia de amor, así que hablaré sobre matemáticas. No soy una matemática, pero sé esto: hay infinitos números entre el 0 y el 1. Por supuesto, hay una colección más grande de números entre 0 y 2 o entre 0 y un millón. Algunos infinitos son más grandes que otros. Nos lo enseñó un escritor que nos gustaba. En estos días, a menudo siento que me fastidia que mi serie infinita sea tan breve. Quiero más números de los que seguramente obtendré. Pero, Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias”.