viernes, 1 de marzo de 2024

Marzo

Marzo da la bienvenida a la primavera y también tiene para nuestra biblioteca dos días muy importantes que queremos recordar y celebrar: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

Para hacer honor a ambos, nuestro poema del mes es de una gran mujer, exponente del Romanticismo español, gallega para más pistas y la única mujer fuera de la realeza que ha aparecido en un billete (el de 500 pesetas). Estamos hablando de la gran Rosalía De Castro, en cuyos poemas encontramos limpias y claras palabras sobre su Galicia, sobre su dolor, sobre la pobreza, la nostalgia… sobre todo. 

                                                                    

       Te amo… ¿Por qué me odias?

 -  Te amo… ¿Por qué me odias?     

 -  Te odio… ¿Por qué me amas?

 Secreto es éste el más triste

Y misterioso del alma.


 Mas ello es verdad… ¡Verdad

 Dura y atormentadora!

 - Me odias porque te amo;

Te amo porque me odias.

Rosalía de Castro (foto coloreada)
Rosalía de Castro (foto coloreada)


Billete de 500 pesetas de Rosalía de Castro

En la biblioteca encontraréis cientos de ejemplares de poesía, pero no sólo en la biblioteca, hoy en día la poesía la tenemos por todos lados, la poesía urbana es un gran ejemplo de ello, está caracterizada por la libertad de rimas y métricas y porque trata temas de actualidad. La poesía urbana musical nos acerca mucho al sentimiento que su autor/a nos quiere expresar. Este mes también queremos poner un fragmento de la canción “No es egoísmo”, del Chojín, uno de los grandes ejemplos de este tipo de poesía urbana, que en esta ocasión comparte micro con Rozalén. 

Es muy curioso, pero me he dado cuenta de algo

No siempre me hacen feliz las cosas que he deseado

Quiero alcanzar un hito, y lo tengo muy claro

Pero luego llega y no era para tanto

No sé si desear correctamente

Así que es raro, pero no descarto

Que con algún fracaso haya acabado ganando

Quiero simplificarlo, pero es complicado

Y por eso a veces necesito espacio


El Chojín

Enlace al vídeo del Chojin con Rozalén

Ya tenemos en la biblioteca el libro de Estrella Valverde Castro, Elena sale de día, una novela de ficción basada en hechos reales que trata temas que van desde el abuso sexual, el maltrato emocional y las enfermedades silenciadas.  El gaslight (luz de gas) es un tipo de abuso emocional en el que la víctima es manipulada hasta afectar su propia percepción, pudiendo generar confusión, ansiedad, depresión…Elena siente que se está volviendo loca y entra en un proceso de espiral que le llevará por diferentes caminos para encontrar soluciones y luchar una realidad injusta. Os animo a que lo leáis y participéis en un club de lectura que nos llevará al encuentro con la misma autora el 16 de abril. 



Elena sale de día







No hay comentarios:

Publicar un comentario