viernes, 23 de enero de 2015

SONETOS



Un soneto es una composición poética formada por dos cuartetos y dos tercetos. Los versos son de arte mayor (tienen nueve sílabas o más), frecuentemente endecasílabos, y la rima se distribuye de la siguiente manera:
-ABBA ABBA en los cuartetos
-Los tercetos aceptan diferentes combinaciones siendo posibles CDC CDC - CDE CDE -
CDC DCD...
Aquí os dejo algunos de los sonetos que han creado los alumnos de 2º de ESO. Espero que los disfrutéis. (Mar Garrido, Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

Libro. Alexander Demidov



El lunes diecisiete de noviembre
mi “profe” de lengua,María del Mar
un bello soneto me hizo crear
para poder aprobar en diciembre

Para terminar antes de septiembre
Mi dura cabeza pondré a pensar,
para la piscina poder disfrutar,
para tercero empezar en septiembre

Llegando al terceto cansado estoy
mi inteligencia no da para mucho
y el soneto tengo que entregar hoy.

Habiendo sido mis esfuerzos muchos,
a la cama satisfecho me voy,
estoy quemando mi último cartucho.
(Gonzalo Reyes Fernández, 2º B)



Aquí sobre el verano escribiremos
del año mi preferida estación
que me recuerda una alegre canción
que pronto nosotros disfrutaremos.

Ahora un cuarteto sin más tenemos
en este enseñaremos la pasión
y con los amigos la diversión
que en tres meses juntos disfrutaremos.

Finales de junio más julio entero
y agosto hasta principios de septiembre
todo el día buscando al heladero.

Para calmar el calor que uno tiene
y ya con este terceto yo quiero
despedirme hasta el verano que viene

(Andrea Rubio Meneses, 2º ESO A)

Félix Girard


Mientras yo en la cama dormía a gusto
veía por la ventana un pajarillo
que me decía : tranquilo,chiquillo,
salté de la cama,menudo susto.

Él tan tranquilo hablaba con gusto
¿A que se debe tal susto muchachillo?
¿Te has asustado de este pajarillo?
No le contesté por aquel disgusto.

Yo no podía ni siquiera hablar,
la lengua muy trabada estaba,mucho,
así que solo gesticular podía.

Cuando me disponía a su lado estar
¡pum! ¡pum! Un tiro sonó, era un cartucho
y al mirlo alcanzaron, no me lo creía.

(Gema María Pérez García, 2º A)




Un árbol plantado en mi jardín
cantando y bailando va la cosa.
Y no se vivir sin esa diosa
que solo ella es más bella que el jazmín


En navidades quiero un Aladín
para poner todas mis hermosas .
Y así decirle a mi gran esposa
que le quiere mucho Valentín



Quiero un novio llamado Ramón
que tenga una mano chiquitita
y que sepa el genitivo Sajón


Todo esto lo hablo de corazón
para volverla muy limpiecita
y que me toque bien el saxofón


Marisa Tavares Batista (2º B)



El jueves estuve en el mercado
compré una litera barata,
un cabecero de porcelana
y un pescado muy arrugado.

El miércoles me compré calzado
también compré jarrones de plata,
y luego fui a la tienda a comprar nata
pero cuando llegué había cerrado.

El mar es inmenso y azul.
En el cual viven muchos peces
y muchos números por él flotan.

En mi casa tengo un baúl
esta todo forrado de verde
en el cual pego todas mis notas.

(María Jara Díaz, 2º B)



Paula. Alexander Demidov


Fue tan divertido estar junto a ti
que no creo que te pueda olvidar
como no sé si te podré besar
pero ha sido muy lindo para mí.

Tal vez sigo enamorada de ti,
tampoco te podré olvidar jamás,
yo quiero contigo volver a estar
ya que no puedo estar más sin ti.

Yo quiero aquí volverte a tener
si es que aún no me has olvidado,
para que tú me vuelvas a querer.

Tal vez no me has acariciado
tantas veces como yo quería
o tal vez es porque no me has amado.


(Elisabeth Morgado Nieves, 2B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario