El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta hoja de marzo va dedicada a ellas y está escrita por ellas, Helena Rivero y Montse Fúnez abren la nueva etapa de esta biblioteca, las hojas del mes las escribe también el alumnado, con recomendaciones de lectura, reivindicaciones y temas de su interés. Esta biblioteca es vuestra.
Es muy común celebrar el 8M, incluso felicitarlo, pero, ¿realmente está bien felicitar el día en el que tenemos que salir a defender algo tan básico como nuestros derechos en pleno siglo XXI? Quizá más que felicitarlo, deberíamos entenderlo. Entender que la lucha sigue, que a lo largo de la historia miles de mujeres han luchado para que hoy todas nosotras (y nosotros, porque esto no es cosa solo de mujeres) tengamos más derechos, más oportunidades y más libertad.
En Europa hay algunas leyes que nos protegen (o que al menos no haya total impunidad para los agresores), pero en lugares como oriente medio esto no es así. Por eso, la obra del mes es Persépolis.
En ella, su autora, Marjane Satrapi relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. A través de su obra, Satrapi nos cuenta cómo una revolución religiosa afecta tanto a la vida cotidiana y sobre todo a las mujeres. Explica cómo el régimen islámico priva a las mujeres de muchos de sus derechos. De esta manera, la obra nos recuerda que los derechos que hoy tenemos no son algo garantizado para siempre, y que en muchos lugares del mundo, las mujeres siguen luchando cada día por libertades que para nosotras son cotidianas. Por eso es importante no olvidar que la igualdad no es algo que ya esté conseguido, sino una lucha que debemos seguir defendiendo. Ni un paso atrás.
“No dudan en hacernos reproches a nosotras, pero los hermanos aquí presentes llevan todo
tipo de peinados y prendas. A veces usan ropa tan ceñida que se les ve todo el cuerpo.
¿Cómo es posible que yo, como mujer, no pueda sentir nada al verlos, y ellos, como
hombres, se excitan por unos centímetros menos de velo?”
Persépolis- Marjane Satrapi
Para ir terminando con broche de oro la hoja de este mes tan bonito, tenemos una emocionante noticia, estamos de vuelta con las “Lecturas que abrazan”, lo pondremos en marcha a partir del día 9 de marzo, todo esto se llevará a cabo en la biblioteca todos los recreos. Esta actividad lleva como nombre “Somos de leer”, porque si somos de leer, somos de soñar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario