viernes, 10 de marzo de 2023

Concurso poético José Hierro

Hace unas semanas, El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, junto con la Fundación Centro de Poesía José Hierro, nos trasladaba una iniciativa especial de conmemoración del centenario del poeta, que desea conectar a la juventud de toda España con la poesía de Hierro. 

El concurso "Los rostros del poema", está dirigido al alumnado de la ESO y propone un ejercicio de recreación colectiva desde el aula del poema de Hierro canción de Cuna para dormir a un preso.



En clase de Educación Plástica y Visual y como ayudantes de biblioteca, el alumnado de 1º ESO A y B hablamos de quién fue José Hierro, qué época vivió y la razón por la que estuvo preso, también hablamos un poco sobre la ausencia de libertad y leímos el poema viendo su similitud con una canción de cuna. 

De manera aleatoria, por grupos se encargaron de plasmar distintos párrafos en dibujos y aquellos y aquellas que quisieron leer el poema para el trabajo, lo hicieron. Este es el resultado. El resultado es el que veremos a continuación y que hemos presentado al concurso; está mal que yo lo diga, pero hoy lo hemos visto en uno de los grupos y... sólo me venía a la cabeza una frase que había escuchado esta misma mañana de la boca de otra profe: “Unas veces se gana y otras se aprende”, ellas y ellos mismos, al ver el resultado han reconocido que no han dado todo, pero... aunque no hayamos dado todo, lo importante es estar ahí, lo hemos presentado, y puede que este año no, pero estamos preparados y preparadas para lo que venga. 

Lo más bonito de esta profesión es el aprendizaje, y yo aprendo, y me encanta tener dos grupos de 1º ESO tan sumamente motivados, llenos de ideas y de energía (a veces demasiada) y sobre todo TAN abiertos a aprender, aprender de lo que les enseñes, aprender de sus errores, aprender de lo que tengan cerca, son curiosos por naturaleza, y esa belleza tan salvaje que es la curiosidad se pierde en muchas ocasiones, y es lo que nos hace entrar en una rutina que va transformando en grises los colores más vivos que existen; y los grises son una opción de lo más acertada cuando tus opciones son el blanco o el negro, sin embargo... la gama cromática que existe en la realidad en la que nos movemos en el mundo de la enseñanza es tan diversa, que es una pena que se pierda. 

Aquí lo tenéis, hecho con ilusión, gracias a mis pequeños ayudantes. 

Vídeo a Canción de cuna para un Preso

Enlace externo, se abre en ventana nestá dirigido a alumnos de la ESO y propone un ejercicio de recreación colectiva desde el aula del poema de Hierro canción de Cuna para dormir a un preso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario